Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
dubitativo
Mensajes: 2
Registrado: 08 Jun 2012, 00:45

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por dubitativo »

¿Se puede cambiar en el extranjero moneda de su país por otra que no sea convertible (la neopeseta no será convertible obviamente) a no residentes? En caso afirmativo, ¿es requisito tener una cuenta en susodicho banco para que te hagan el cambio?
Otra pregunta: Ya se que has dicho anteriormente que en Argentina convirtieron usd a los pesos pero es que allí se manejaban con ambas monedas (pesos y usd). Si en España se abriese uno una cuenta en moneda extranjera (pero en un banco nacional), ¿se metería el gobierno a convertir todo tipo de cuenta, estuviese en la moneda que estuviese, a la neopeseta?
Gracias

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Pienso que sí será convertible, ya que el gobierno querrá que la gente compra nuevas pesetas. En cualquier caso, si no es convertible durante un tiempo, lo tendrá que ser después.

Además, la devaluación será dilatada en el tiempo, así que no interesará cambiar el dinero pronto, al contrario, interesará no cambiarlo hasta que se quiera gastar. Y probablemente se pueda gastar sin cambiar, ya que todo el mundo preferirá esa moneda extranjera.

Y respecto de la convertibilidad de las cuentas en divisas, simplemente no se puede saber, así que hay que tomar precauciones y diversificar mucho. Yo creo que es más fácil que conviertan una cuenta nacional en divisas, que una cuenta en el extranjero de un residente en España.

orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por orocio »

[quote="gabriel"]En este post voy a abandonar el tono serio típico de la economía para dar un consejo frente a la inminente caída del Euro. Si no sabes o no crees aún que el Euro y el Dólar están condenados, lee el post más interesante del blog desgobierno.wordpress.com “Game Over, el final de una era“, o uno más corto “La Troika se prepara en secreto para el final del Euro“.

Ya en 2008 los periódicos se hacían eco de que algunos ciudadanos alemanes empezaban a mirar el número de serie de los billetes para rechazar (devolviendo al banco) los billetes impresos por los bancos centrales de España, Italia, Grecia y Portugal. Dichos billetes tienen, respectivamente, las letras V, S, Y y M al inicio del número de serie.

Los billetes de un mismo valor parecen todos iguales, pero no lo son. La Zona Euro establece que se acepten indistintamente y por obligación los billetes independientemente de su banco central emisor. Pero en caso de ruptura de la Zona Euro, los billetes podrían sustituidos por nuevas monedas nacionales atendiendo a su número de serie, y por lo tanto tendrían un valor muy distinto unos de otros.

Hola soy nuevo en el foro y lo he leído intensamente, pero esto de los billetes que empiezan con x me plantea dudas:
Si pasa eso y dicen que en españa solo valen los billetes nuestros, te tendrias que ir en coche hasta Alemania para comprar cosas ya que aquí se consideraria moneda extranjera y tendrias que ir a la tienda de cambios para cambiar por pesetas presentando el pasaporte del país ya que si eres español el cambio sería el mismo que a todo el resto con lo cual no sirve de nada, por otro lado el gobierno a aprobado si no me equivoco las transacciones de mas de 1500 euros en efectivo así como los ingresos en el banco que superen ese importe deberán pagar impuestos extras, con lo que tener más de esa cantidad en bancolchon puede ser nefasto al ir a cambiar o ingresar, en fin si alguien me aclara esto le estaría agradecido

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por gabriel »

No, no haría falta moverse.

Los bancos españoles te cambiarían en ventanilla todos los billetes de distintas letras según su cotización del momento.

Si tienes dólares no tienes por qué coger un avión para cambiarlos, pero sí para gastarlos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Mensaje por gabriel »

De que los ingresos en el banco que superen una cantidad paguen impuestos no lo he leído en ningún lado. Eso es para el dinero negro, que no tiene nada que ver con el que tú hayas sacado antes del banco.

Es legal sacar todo el dinero que quieras en metálico, guardarlo en casa el tiempo que quieras y que lo ingreses de golpe en otro banco. Lo que ya no se pueden hacer son compras de más de una cantidad.

Lo que convierte un dinero en negro es que no provenga de tus ingresos declarados y legales. Es decir, tener más dinero del que uno puede justificar haber ganado.

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por solecita »

gabriel escribió: Lo que ya no se pueden hacer son compras de más de una cantidad.
Gabriel, ¿Me podrías aclarar a que te refieres?

Pepexarly
Mensajes: 16
Registrado: 26 May 2012, 13:05

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Pepexarly »

Hola Gabriel.
Me está dando mucho que pensar la letra de los billetes, y he ido a preguntar a un profesor de política monetaria (bastante bueno) y me ha comentado (espero explicarme bien) que en realidad quien emite los todos los billetes de la zona euro es el banco central europeo, pero que luego quien los fabrica son los bancos centrales de cada país y que por eso llevan una identificación, para poder controlar esa fabricación, falsificación y facilitar su seguimiento. Que un euro es un euro en todos los lugares del mundo. También le he comentado en el supuesto caso de volver a la peseta y le he comentado la posibilidad de guardar los billetes (euros) para retrasar un canje por pesetas con el fin de luchar contra la inflación y no perder poder adquisitivo, él me ha comentado que eso me va a dar igual porque fijaran un tipo de cambio fijo al igual que se fijó con las pesetas allá por el 2000. En este sentido me ha comentado la posibilidad de jugar con el arbitraje, es decir, cambiar mis euros en marcos, y estos luego en pesetas.
YA como desesperación para que me diera alguna salida para asegurar mis ahorros, le he comentado la posibilidad de comprar metal (oro y plata), lo he notado muy reticente y en un principio me ha insinuado la posibilidad de una burbuja sobre todo en el oro, ya que este está muy alto y que el mecanismo de las burbujas es así: conseguir que alguien te compra algo que esté caro. En cuanto a la plata me ha respondido algo más optimista ya que hace un año llegó a valer casi el doble por lo que se podría prever algún ascenso en su cotización, pero aún así no lo he visto muy conforme.

La verdad es que ya no se que hacer con mi dinero, tengo poco y ni idea de donde ponerlo... en fin, vaya lío...

PD: Seré muy pronto un banquero, trabajaré de prácticas en una caja durante al menos 3 meses, si hay novedades yo os informo... jjeje

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rafa65 »

Yo también le he dado vueltas a esa posibilidad de que se establezca un cambio fijo de vuelta de los euros a nuevas monedas por cada país. En ese caso ya solo quedaría la posibilidad de cambiarlo en otro país, pero eso es fácil de evitar haciéndolo solo en los bancos centrales y para ciudadanos de cada país. El único resquicio sería que te lo cambie un ciudadano alemán por una comisión, pero estarían muy limitados por aquello de tener que justificar ellos el dinero que cambian. En fin, que bancolchón solo serviría para el corralito y por si tu banco se va a la mierda y no hay dinero en el fondo de rescate. Pero no para mantener el valor de tus ahorros. Esta gente lo tiene que tener todo muy calculado para pillar a la masa. Se librarán los de siempre

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hola,

Yo también le he dado muchas vueltas a lo de fijar un cambio fijo mientras se cambian las monedas, intentando anticiparme a una posible "salida", tres meses para el cambio a pesetas y el tipo de cambio fijo durante ese tiempo.

Gabriel dió un buen argumento para dar problemas a esta idea. El comercio exterior se paralizará durante todo este tiempo, No vas a poder comprar nada fuera durante este tiempo ya que nadie va a aceptar pesetas de un pais cuando sabe muy bien que van a devaluarse un 30%-40% en los meses siguientes....

También es cierto que pueden exigirte pagar en dólares o en su moneda extranjera durante ese tiempo......

Aquí os dejo un enlace de la discusión....

viewtopic.php?f=29&t=514&p=2584#p2584

No hay solución perfecta, se trata de hacer lo que tu creas realmente que va a pasar y diversificar para acertar en alguna y cubrir las que vayan peor......

Y soy de vuestra opinión, al final la gente de a pie a pringar, seguramente el dinero que hayan recibido los bancos de rescate ese si ya harán lo que haga falta para que no se "devalue". Aquí se van a forrar los de siempre a costa nuestra.......
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por pecador »

Por mi experiencia personal la mayoría de billetes que me encuentro son:
- 5 eur : de todo tipo
- 10 eur : alemanes X
- 20 eur: chipriotas (g) , aunque hay mayor variedad p , l , u , n , sobre todo.pocos españoles y alemanes.
- 50 eur: españoles sobre todo, algún alemán , poco por desgracia.
- 100 eur: italianos
- 200 eur: no me he topado con ninguno , ¿existen?
- 500 eur: alemanes. Yo no quiero billetes de 500 porque en caso de dificultades es un follón ( no te los aceptan desde hace bastante tiempo en muchas gasolineras y comercios) y su utilidad creo que dejará mucho que desear.
Por todo esto he centrado mis objetivos en los plunx que es menos estresante , aunque sin obsesionarme.

La Mari sevillana
Mensajes: 2
Registrado: 16 May 2012, 16:09

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por La Mari sevillana »

Hola a todos ,he leído lo que le dijeron a Pepexarli en el banco y el viernes pasado día 6 de Julio en Cajasol me dijeron lo mismo en dos sucursales, una en persona-la mía- y otra por teléfono, dicen: que por lo visto los billetes "extranjeros" sólo los traen los "viernes", y que en la segunda sucursal me guardarían todos los billetes de 200 E .que les entraran ese día y podría recogerlos antes de las dos de la tarde el sábado; llamo el sábado día 7 sobre las 13 horas diciendo que los necesitaba porque nos íbamos a la playa de vacaciones y para no tener que llevar tantos billetes pequeños encima, -vamos que solamente eran 1.800 leuros del ala- pues resulta !oh casualidad¡ que no había entrado ni uno, la sucursal está al lado de EL Corte Ingles y varios hoteles de lujo, luego llamé a la Central para reservarlos allí y al final tuve que colgar porque me estaba dando ya el ataque, así que ahora me iré a dos cajeros con mi perra y el lunes a la Oficina Central, por supuesto que si no me lo dán, pediré la Hoja de reclamaciones.Yo también creo que hay órdenes y circulares, vamos que es muy raro que nadie del personal de las oficinas sepan nada de las letras que llevan los billetes junto a sus numeraciones y además todos te contestan con cara de poker, bueno que parece que están escuchando una partida de ajedrez por la radio.¡Gabriel muchas gracias por la información que nos dás, no sabes el bien que haces! como ya sabemos: "La información no es buena cuando se recibe, sino como se utiliza" .Saludos a todos los foreros.

gorriotxoa
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2012, 16:03

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gorriotxoa »

Hola a todos. Me parece muy interesante la opción de coleccionar billetes con la X de Alemania. Pero quisiera saber si debo empezar desde ahora mismo, lo pregunto porque en internet he visto que hacia el 2013 se tiene prevista una emisión con nuevos billetes de euro, a fin de complicarles la tarea a falsificadores, incluir a Malta, Chipre e introducir la escritura cirilica. Claro, se que el dollar, a pesar de los cambios que se les ha ido introduciendo, tales como banda magnetica, etc...el "billete verde "sigue teniendo validez hasta una antiguedad del año 1960. Pero claro, ¿ que pasa con el euro una vez se haga una circulacion de una nueva serie de billetes ?, ocurrira como el dollar, conviviendo las dos series indefinidamante, o habra un tiempo determinado de ambas, hasta que haya que cambiar la primera serie, tal como ocurrio con diferentes series de billetes de pesetas ( años 90 ), o cuando convivieron la peseta y el euro.
Lo pregunto, por si los billetes con la X que empiece a "coleccionar" a partir de ahora, tendría que volver a cambiarlos por otros con la X de la nueva serie.
Muchas gracias, un saludo

solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por solecita »

Interesante cuestión gorriotxoa...

Quizá el problema no sería cambiarlos por una nueva edición , mas bien sería si nos dejarían cambiarlos por el mismo valor si redenominan nuestras cuentas.

Tengo también una duda, sobre las compras por Internet caso de salir del euro ¿Se podría hacer un ingreso en euros X directamente a la cuenta del vendedor? Me explico: pág web alemana de productos alimenticios y hogar, precio de la compra tal cantidad de euros, yo como tengo euros X voy al banco e ingreso en esa cuenta la cantidad de la compra. pensáis que sería posible?

Gracias.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, gorriotxoa: Bienvenido al foro. Pues menos mal que me lo recuerdas, porque esa cuestión se la quería plantear a Gabriel y se me paso. Bien, hasta donde sé, es cierto, que está planteada una nueva serie de billetes para el período 2013/2014, pero esto es un proyecto de hace años. Lo que tengo entendido es que el motivo principal es incorporar los nuevos países europeos que han entrado en la UE. La palabra Euro aparecerá en alfabeto cirílico, Las siglas del BCE aparecererán en los nuevos idiomas de la Unión.
¡Ojo! con esto: nuevas "medidas de seguridad", variación de colores, bandas holográficas, iluminación ultravioleta, etc. Incluso se habla de "plastificar" los billetes.
En cuanto a los billetes actuales, en el proyecto original, seguirían vigentes hasta que el BCE de orden a los Bancos Nacionales de su retirada de circulación, por tanto, hasta entonces tendrían tiempo indefinido.
En fin, no deja de ser un problema...
¿Qué piensas, Gabriel?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Para gorriotxoa y fernando, respecto de empezar o no a coleccionar billetes "X" y su período de validez:
Abora lo urgente es sacar el dinero del banco, y si es X mucho mejor. Vas ya muy tarde, porque por ahora estamos librando una semana tras otra, pero esto parece que se hunde a toda leche.

La nueva serie de billetes se hace sobre todo para impedir falsificaciones, pero no a los bancos, sino en las transacciones habituales ya que los particulares somos más vulnerables a eso. Y ya que estamos aprovecharán para añadirle un idioma más.

Los billetes se irán renovando poco a poco según pasen por las máquinas que controlan la calidad de los billetes. De media, cada billete de euro pasa dos veces y media al año por una máquina de estas, así que no hace falta decretar un cambio obligatorio en un plazo determinado para que se produzca la renovación.

Así que, aunque nadie lo pueda afirmar con seguridad total, pienso que no hay que preocuparse por los nuevos billetes ya que convivirán muchos años con los viejos, si es que el euro dura tanto.

Creo que toda moneda que aspire a convertirse en divisa de reserva internacional debe reconocer la validez de los billetes antiguos durante muchos años, como pasa con el dólar.

El otro día he escuchado que las pesetas todavía se pueden cambiar por euros. No sé si será solo en las oficinas del BdE, o en sucursales bancarias cualesquiera.

Para solecita, hay varios escenarios posibles que se me ocurren para quien tenga euros "X" (habrá alguno más que descarto por improbable o por no afectar - como que Finlandia se salga primero):
  • A) El euro desaparece, se distingue la letra de los billetes y cada país refunda su moneda nacional: tendrás nuevos marcos en lugar de euros, luego divisa extranjera.

    B) El euro desaparece, NO se distingue la letra de los billetes y cada país refunda su moneda nacional: los euros que queden en circulación y no se hayan redenominado voluntariamente se convertirán en una moneda sintética con el valor medio ponderado de las nuevas divisas. Hay que pensar que hay muchísimos euros en reservas por el mundo que no son redenominables según ningún país en concreto, así que deberán ser tratados por igual de alguna manera.

    C) Si el euro subsiste en los países centrales, estos NO fundan una nueva moneda, y solo se salen los PIIGS, entonces no creo que distingan la letra de los billetes, pero tendrás unos euros muy revalorizados que serán también divisa extranjera. Y es que si el euro se lo quedan los países ricos, su valor se incrementará.

    D) Si los PIIGS se salen, y los países que se quedan fundan una nueva moneda para no apreciar el valor de los euros extranjeros (como pasaba en el caso anterior), debrán convertirla en una moneda sintética como en el punto B y sin distinguir la letra.
Dicho esto, creo que el euro desaparecerá por completo (no tiene sentido para Francia quedarse junto con Alemania), y que la opción de la moneda sintética es infinitamente más compleja que la de distinguir los billetes según las letras (y acabar así limpiamente y de un plumazo con el euro). La divisa sintética favorece la especulación ya que su valor fluctuaría en función de la política monetaria dispar de cada país.

Tanto lo de distinguir letras como lo de la moneda sintética son compatibles con la redenominación de los depósitos. Son simplemente dos opciones para lidiar con los billetes en circulación.

Ya me diréis si he respondido a todo, y si algo no parece coherente.

Responder