Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acaso.

Zona para discutir sobre las distintas maneras de gestionar sus ahorros para que no sean volatilizados por arte de políticos y banqueros.
solecita
Mensajes: 34
Registrado: 04 Jun 2012, 14:07

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por solecita »

Gracias Gabriel en tu comentario apuntas claramente varias opciones posibles, como no cuesta nada siempre será mejor conservar los billetes X y ver que hacemos luego con ellos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Billetes X, coronas noruegas, oro y plata. Todas estas medidas tienen sus pros y sus contras y el caso es que no me terminan de convencer.

Los euros con la X son, a fin de cuentas, no dejan de ser moneda "fiduciaria", es decir, se basan en la "fe" y en la creencia de que están respaldadas por un banco central. Pero tal como está el panorama, como para fiarse de Draghi. Hace un mes y pico me parecieron una buena opción, pero como pasemos a DEFCON 1 los billetitos vana valer de poco.

Las coronas noruegas puede que estén respaldadas por el gas y el petróleo del mar del norte pero sigue siendo papel. Imaginaos que a los especuladores, una vez que acaben con el euro, les da por atacar a la libra, a la corona noruega, a la corona sueca, y a saber qué más.

El oro y la plata me parecen la mejor solución ¿No dicen que siempre vuelven los clásicos? Las commodities de alto valor son perfectas para salvaguardar el valor de los ahorros. Y espérate que no se incrementen de valor con el pasar de los meses. Otra cosa es especular con estas mercancías. Yo lo que defiendo es su capacidad para salvaguardar su valor con respecto a la inflación. El problema que le veo a esto es que la compra de oro y plata deja huella, en forma de factura. Si la cosa se pone fea y se empieza a requisar valores preciosos entre la población, al estilo de cómo se hizo en los EE.UU. de principios de los 30, lo primero que va a hacer el estado va a ser consultar los libros de contabilidad de tiendas y comercios especializados, el uso de tarjetas de crédito, etc. Y a ver qué dices cuando Montoro se presente en la puerta de casa, jeje. Aún así, creo que es la mejor solución.

De lo que no se ha hablado en profundidad en este foro ha sido del papel de los valores y acciones del IBEX y otras bolsas. Puede ser la solución meter los ahorros en acciones de compañías que sean solventes y que tengas perspectivas de crecimiento tanto en un escenario no agresivo, como en uno agresivo, es decir, una España fuera del Euro, con la vuelta de la peseta.

Me gustaría conocer la opinión de los foreros. Creo que se puede invertir en empresas como Grifols, Acciona, Ferrovial, etc, basadas en la exportación de tecnología y servicios y que se encuentran trabajando desde hace años en el extranjero. En caso de quiebra del país, estas empresas se pondrían las botas exportando a bajo coste y sus acciones se dispararían.

Mención aparte merece el Banco Santander y BBVB. El sector de la banca es un chicharro de los buenos, ya lo sé, pero estos dos bancos son los únicos, en PRINCIPIO, que no van a necesitar ayudas del fondo de rescate y, por otro lado, muchas de sus ganancias provienen de Sudamérica, donde la crisis no ha golpeado tan fuerte (ya veremos en el futuro). Comprar acciones de estos bancos puede que no sea tan descabellado.

Espero comentarios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

Hola AeP,

Lo que dices de las monedas fiduciarias es cierto en caso de colapso del sistema monetario fiduciario en su conjunto. Pero la clave de la diversificación consiste en estar preparado para más de un escenario, ya que no tenemos certeza de qué pasará ni cuando.

Yo en acciones solo contemplo Grifols e Inditex. Creo que Santander y BBVA están tan quebrados como los que más, pero su tamaño hace que todos los entes supervisores estén acojonados de crear un tsunami financiero si estos deben ser recapitalizados. Recuerda que han recibido liquidez a lo bestia, tanto del BCE como de la FED, así que no pueden estar bien si encima entramos en depresión.

No me fiaría de ninguna constructora o gestora de infraestructuras. Su negocio lo han hecho en el pasado y ahora solo les toca tragarse pérdidas y quebrar ya que el estado no podrá sostenerlas. Les están refinanciando una deuda brutal, porque de no hacerlo quebraban ellas y los bancos acreedores (o sea toda la banca).

Lo único que puede curar este endeudamiento es la inflación, y por ello conviene tener metales.

Recuerda que no tienes por qué pedir factura al comprar oro o plata, a nada que tengas suficiente experiencia o confianza en el vendedor como para quedarte sin prueba de compra. Creo que puede interesar comprar anónimamente para prevenir una posible expropiación del oro.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Hola Gabriel.

Tal como lo veo, si la cosa empeora (que lo va a hacer) meter la pasta en acciones es una buena elección porque por dividendos vas a ganar más dinero que por los tristes intereses que dan por una cuenta corriente. Y, además, en este sistema podrido que es el capitalismo actual, la figura del accionista es sagrada. Ojo, no me refiere a la pobre gente que han estafado con las acciones preferentes y las obligaciones subordinadas (qué eufemismos!!). Al accionista minoritario no le van a tocar porque, si lo hacen, abren la puerta a que los siguientes sean los accionistas mayoritarios. Y como diría el bueno de Ozoros, “Nooo, hijo, noooo”.

El problema de Grifols o Inditex es que están en 21 € y 80 €, carísimas. Están en máximos según el gráfico histórico. Lo suyo sería dar con un valor que no esté caro, tenga recorrido al alza y, en caso de empeorar la situación, ofrezca un buen comportamiento en momentos de crisis. Por ejemplo, si se avecina una guerra, el que compre acciones de una empresa de armas se forra seguro.

En cuanto a Santander y BBVA, seguro que tienen algún agujero. Es más, en el blog de Daniel Estulin se hablaba hace un mes que Santander tiene un agujero de 800.000 mill. y se va a destapar en Septiembre. Daniel Estulin se dedica a vender libros sobre el Club Bilderber y a ver quién se fía de este tipo pero, claro, a estas alturas de la película yo ya me lo creo todo.

Si la cosa se pone al rojo vivo, si nos rescatan como país, si se desata una hiperinflación, entonces dará igual tener acciones, billetes X o moneda extranjera. Vamos, que volvemos al “clásico” del oro y la plata. Gracias por el consejo de la factura, lo tendré en cuenta. De todos modos, con factura o sin factura, si el gobierno de turno se planta en casa con la cantinela de “hay que salvar a España, hazlo por la Roja” y tontunas por el estilo, con decir que te robaron el oro o lo perdiste pues ya está. Lo que tengo claro es que el oro no lo suelto porque no quiero quedarme con la cara de gilipollas que se quedaron los yanquis en los años 30. Que nos van a robar, seguro, es más, ya lo están haciendo. Pero si somos listos no nos van a desplumar.

En los comienzos del foro hablaste de la vuelta a la peseta y la inflación como instrumentos para ganar competitividad y generar riqueza a medio/largo plazo. Yo es la única solución que veo, solo de esa forma se puede crear un tejido industrial que dinamice la economía, porque como Rajoy piense que vamos a salir de esta a base de tapas y playa…

Saludos.

Gregorio1986
Mensajes: 12
Registrado: 18 Jul 2012, 07:24

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Gregorio1986 »

Entiendo que las 'X' son las que hay que coleccionar, pero otras letras (tipo Austria, Holanda, Finlandia) servirían en caso de aplicarse esa teoría? (entendiendo que valdrían menos que los neomarcos pero más que las neopesetas)

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por gabriel »

En efecto. Pero no tiene sentido, salvo urgencia, conformarse con menos de la X.

dava
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012, 10:14

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por dava »

Hola,
yo estoy sacando poco a poco mis ahorros del banco por cajero automático ya que soy de ING.Las dos últimas semanas he sacado de un cajero del B.POPULAR que me solía dar billetes con la X usados y ahora sólo me da billetes NUEVOS con la G(Chipre) cuando lo normal es que si son nuevos en España fuesen con V. No sé si el BCE ya se está oliendo la jugada de los billetes con X y quieren inundarnos con billetes nuevos de países mediterráneos para que a la hora del fin del euro haya los menos billetes posibles de X en circulación.Empieza a ser un poco sospechoso, no creéis?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rafa65 »

Yo sigo filtrando desde los cajeros para obtener biletes X y cada vez salen menos, pero muchas veces me pregunto que si esto puede tener sentido y los bancos y el estado lo saben ¿por qué no los han bloqueado ellos de alguna manera?. Por intentarlo no pasa nada, pero llevo un trajín de cajeros y vuelta a ingresar en otra entidad, cambio de billetes más grandes... para filtrar que mi mujer dice que estoy pallá. Lo único seguro son los de 500 8auqnue sale alguno que no es X), pero a mi no me gusta manejar esas cantidades. Los pro X ¿seguís en el tema?

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Rafa: Pues sigo filtrando los billetes "X", no por pura convicción, sino porque "algo" hay que hacer, porque esto cada vez se está poniendo peor. Es una buena opción, la mejor, si se cumplen los pronósticos de Gabriel y sino pues eso que ya tienes a "mano", no hay que descartar un "Corralito". De todas las opciones es la que sigo, aunque sigo volcado en la Plata, sin que me haga tampoco mucha gracia, pero claro si ves el mar con olas gigantescas y no haces un mínimo por salvarte, pues si te pillan te van a llevar con todo... Hay que intentar salvar lo máximo que se pueda, aunque desgraciadamente a los de "abajo" nos va a pillar el toro. Me pasa lo mismo que a tí y a muchos, es decir, dudo de hacer cosas por si me "equivoco", pero también veo el panorama y tengo claro que dentro de un año la situación será casi insostenible. Más allá, veté a saber... En fin, la otra opción que hago es comprar cosas para la casa (electrodomésticos, muebles, etc.), bien porque están viejas o bien por adelantarme dos o tres años a que después sea imposible comprar nada. En Septiembre, unos días de vacaciones, porque tampoco sé si el próximo año se podrán hacer. Adelantar algunas compras de Navidad (cava, vinos, etc.).
Lo que tengo descartado es cualquier tipo de inversión, ni depósitos ni nada de nada. Esperar vencimientos y entonces ya veré lo que hago. Rafa, haz como yo, piensa que puedes ir haciendo, poco a poco, pero "algo"... Ahí, te he dejado algunas ideas, nada nuevo, porque ya sabes qué es lo que pienso a este respecto.
Saludos cordiales.

Rigowsky
Mensajes: 146
Registrado: 11 May 2012, 12:43

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Rigowsky »

Cada vez que pasa dienro por mis manos curioseo las letras. La verdad es que ya se ha convertido en costumbre. Y veo que los patrones se van extendiendo por los cajeros.
Yo sobre todo voy a La caixa, bancaja (Bankia) y BBVA. La verdad es que cuando uno de los cajeros empieza a darme mas billetes de un tipo que no sean españoles, los otros le siguen a los pocos días, sobre todo Bankia y BBVA. En estos dos, últimanete me dan billetes P y U. Cada vez veo menos billetes Españoles...

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por vikigenia »

Hola a todos,

Yo sigo sacando dinero poco a poco y guardandolo...e intento que sean X...ayer fui a cambiar a la caixa billetes de 50 españoles, por billetes de 100 y me los dieron todos extrageros menos 1, español... he pedido que para mañana me preparen 6000 euros en billetes de 500, con la excusa de realizar obras en el pueblo (prefiero dar las menos pistas posibles) y mañana os cuento de que pais son, ojala sean todos alemanes

Un saludo
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

pecador
Mensajes: 95
Registrado: 06 Jul 2012, 08:30

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por pecador »

Yo aunque lo veo su lógica al tema de los "x", por otra parte lo considero un follón, ¿ darían una cotización diferente del mismo billete en base a algo aleatorio como la letra que lleva impresa? . Pienso que en una situación como esa de shock e incertidumbre ( porque el anuncio se hará por sorpresa) deben hacer sencillas las cosas al ciudadano , y explicarle que su billete de 50 euros con la letra G de Chipre va a valer 6 libras chipriotas pues sería añadir dificultades.
Luego me equivocaré y vendré aquí a cambiaros mis dracmas por vuestros marcos :D

vikigenia
Mensajes: 89
Registrado: 10 Jun 2012, 10:19

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por vikigenia »

Buenas noches

Se me ha pasado comentarios el tema de los billetes...despues de esperar 10 minutos a que abriese la caja, me los han dado todos extrangeros, menos uno que es español...asi que estoy pensando en gastarme ese billete en una tele o algo parecido, ya que estamos de rebajas, y a saber como vamos a estar el verano que viene.

Nosotros seguiremos guardando los billetes X que sigan pasando por nuestras manos, por si acaso... ;)

Un saludo para todos
Unde ratio non habet iniuriam (el insulto es el argumento del que no tiene razones)

Delguindo
Mensajes: 9
Registrado: 02 Ago 2012, 19:24

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Delguindo »

Igual que las personas puden circualar legalmente por todos los países de la UE, los euros también pueden circular legalmente por todos los países de la zona euro, siempre que sea dinero blanco.

No sé si estoy en lo cierto, pero creo que siendo españól, puedo abrir una cuenta en un banco de cualquier país de la zona euro y, si es así, no tengo màs que hacer una transferencia, de mi banco, al banco del país que a mi me interese abrir la cuenta

Los euros, da igual del país que procedan. Los euros españoles viajan por toda la zona euro, igual que por todas las regiones españolas. Por tanto, no creo en los billetes X. En Alemania, como es natural, circulan billetes de todos los países de la zona euro

Crispín
Mensajes: 45
Registrado: 29 Jul 2012, 21:27

Re: Coleccionad los billetes de Euro con la “X”, por si acas

Mensaje por Crispín »

Hago un pensamiento en voz alta: si cogiera un billete legal de 50 € y pudiera borrar la letra V sustituirla por una X, ¿He cometido delito?
Pienso que no he falsificado porque el billete original ha sido emitido por el Banco Central no creado a escondidas en mi sótano.
¿Que opináis Gabriel y demás foreros?

Responder