España, destino tercer mundo

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Ijle
Mensajes: 22
Registrado: 12 Nov 2012, 17:40

España, destino tercer mundo

Mensaje por Ijle »

Hola a tod@s,

qué os parece? publicado en El País:

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 48269.html

Un saludo.

Pedro
Mensajes: 35
Registrado: 09 Nov 2012, 19:31

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por Pedro »

Leído Ijle y, la verdad, es que da miedo por su rotundo sentido de la realidad. Dejando aparte el, quizás, sesgo dramático (también hay que vender el libro...), el relato suena realista.
Sin embargo, yo ya no me fío ni un pelo de los futurólogos. Se pueden hacer modelos matemáticos con ultraprogramas informáticos y fallan. Se usan mucho en el estudio de epidemias y, la verdad, la realidad siempre sorprende. Pensad en la famosa pandemia de gripe A. Pensad en el coronavirus del SARS.
Porqué no va a pasar lo mismo con la economía? digo yo. Los marcadores son muy malos pero, quizás, el futuro no lo es tanto. Menos consumo? C jonudo, seremos más sostenibles en los momentos del oil peak. Sueldos más bajos? Os acordáis del down shifting? Esa moda de los 90 de renunciar al supercoche, al casoplón, etc. y vivir más felices?
Pues eso, por esa parte no tiene porqué ser peor. Hay que salvar (o habrá que reconstruir) la sanidad, la educación y la dependencia. Tres pilares imprescindibles. Y creo que, llegado el momento, eso se podrá salvar con un mínimo de dignidad.
Ah, y la deuda y sus acreedores, ya sabéis, que vengan a cobrarla. Es inevitable. Un reset de la economía, como leí hace poco por algún lado.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: España, destino tercer mundo

Mensaje por gabriel »

Si tenéis en cuenta que un "reset informático global" que eliminara todos los haberes y deberes dinerarios solucionaría esta crisis de raíz, yo pienso que la solución existe, y que tan solo depende de la voluntad de quien está en cada momento en el gobierno.

Igual no tarda mucho en llegar el momento en que los gobiernos clientelistas de las oligarquías caigan, y vengan otros que hagan redistribución real de la riqueza, y acaben con el capitalismo liberal que tanto daño hace a las rentas del trabajo favoreciendo a las rentas del capital.

Pero también podría no llegar esto, y que el malestar desencadenara conflictos militares, guerras civiles y un gran retroceso en la humanidad. Por eso es importante que no veamos como enemigos a países enteros, sino a las élites minoritarias en sus respectivos países.

Y sí, he dicho bien "enemigos". Quien concentra mucha riqueza, y la usa para influir en los políticos y en los medios de comunicación es un enemigo de la democracia y del resto de sus conciudadanos. Independientemente de que sus métodos sean "legales".

Responder