Bulgaria no al Euro

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Bulgaria no al Euro

Mensaje por Flip »

Esta en ingles, pero basicamente dice que Bulgaria, siendo el pais mas pobre de la eurozona, cambia de plan y descarta unirse a la zona euro, no adoptara la moneda unica. En palabras de su primer ministro no ve ninguna ventaja en el Euro

http://online.wsj.com/article/SB1000087 ... TopStories

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Bulgaria no al Euro

Mensaje por JP MORGANCITO »

Cachis, se nos ha escapado "este pececillo", dirá Van Rompuy, la LagarTde y alguno más.....

Bulgaria tuvo suerte, se salvó de la sartén. Seguramente en 10 años estará mejor que Grecia, Portugal, España y compañia (si no lo está antes)
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Bulgaria no al Euro

Mensaje por barnavalles2012 »

En mi opinión, Bulgaria fue el conejillo de indias de Alemania en 1997, cuando pocos años después de caer la URSS tuvieron una hiperinflación de hasta el 2000% mensual en marzo de ese año. Estuvieron un tiempo bajo la tutela alemana y equipararon la Leva al marco alemán, más o menos lo que hicieron con su propia economía allá por 1923. El resultado es (descontado el petróleo y la energía) una deflación y un aumento del desempleo, tal como lo vemos hoy en Europa.

Me sonaba inverosímil cuando mi novia me contaba que sus padres hace años en la fábrica de tabaco ganaban muchísimo dinero pero no tenían ni dónde gastarlo porque no había de nada. Ahora hay de todo pero no hay dinero ni trabajo. Si bien este caso es diferente porque no coincidió con una crisis mundial y tienen todavía la Leva a un tipo de cambio fijo con el euro (antes paridad con marco alemán)

Es cierto que en pocos años estarán mejor que Grecia, de hecho van en tendencia totalmente opuesta y tienen un 18% sobre el PIB con un déficit del 2,1. Aún deben resolver el pésimo trato con el cliente en la mayoría de los sitios, pero supongo que los bajos salarios y altos precios básicos algo tendrán que ver en la actitud laboral. Quien sí está ya mejor que Grecia y pronto estará mejor que España es Turquía. He ido dos veces con mi novia y el país se ve bastante moderno. Las carreteras en bastante buen estado, bonitos parques en las ciudades, edificios modernos, mayor consumo de la población y sueldo medio de aproximadamente 800€, más del doble que Bulgaria (377).

Más les vale no entrar en el euro, suficiente miseria tienen ya. Además, cuando venza el depósito que tenemos allí, lo preferiré en levas. Quién sabe si para el 2014 existirá el euro...

Responder