Corralito en chipre

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Corralito en chipre

Mensaje por Flip »

Ya habiamos comentado en caso de chipre y el experimento a pequeña escala de un corralito...se desatara el panico bancario ahora en grecia?


TRAS CERCA DE 10 HORAS DE NEGOCIACIONES
El Eurogrupo rescata a Chipre imponiéndole un corralito

Los ministros de Economía de la eurozona han cerrado esta madrugada un acuerdo para ofrecer a Chipre una ayuda financiera "de hasta 10.000 millones de euros". La ayuda queda supeditada a la aplicación de una quita a depósitos.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... riota.html

urru
Mensajes: 85
Registrado: 12 Ago 2012, 13:19

Re: Corralito en chipre

Mensaje por urru »

Acabo de leer la noticia y me parece increible. No es solo que les apliquen un corralito es que directamente les van a quitar una cantidad importante de sus ahorros (me parece haber entendido que se lo cambian en acciones de bancos, que graciosos). Lo que me parece más curioso es que se supone que había una norma europea que protegía a aquellos que tenían menos de 100000 euros en las cuentas y acaban de demostrar que no vale para nada.
Por hacer unos números redondos, si por ejemplo tú tienes 10000 euros te aplican un "impuesto" de un 6.75% con lo que por gracia divina acabas de dar al Estado 675 euros. No salgo de mi asombro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Patatino
Mensajes: 83
Registrado: 08 May 2012, 15:23

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Patatino »

Lo de compensar a los ahorradores con acciones de los bancos chipriotas no está confirmado, lo están estudiando. De todas formas será como dar acciones de Bankia o de Banco de Valencia, a los pocos días el valor de tales acciones será de 0.01 Euros.
El martes seguramente veremos colas espectaculares en los bancos chipriotas, con gente intentando sacar la pasta, pero cuando les confirmen que les han robado el 6.75% ( o el 9.9% para los que tengan más de 100.000Euros ) veremos como reaccionan. Lo fuerte es que la quita ( perdón, el "impuesto" especial ) no se aplica a tenedores de deuda estatal o acciones, sino a ahorradores normales y corrientes. Y la normativa europea que garantiza hasta 100.000 Euros por persona, se la pasan por el forro. :eh:
Habrá que estar atento al próximo puente en España, no sea que aprovechen y aquí también nos hagan un corralito made in Spain. Ah, que la semana santa está muy cerca, je je, no sería un mal momento para que Montoro nos metiesen mano a los ahorros.
Última edición por Patatino el 16 Mar 2013, 10:28, editado 2 veces en total.

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Rafa65 »

Casi un 10% por 100.000 euros. Es un robo descarado con la excusa de los depositantes rusos. Los mismos que se opusieron a que Islandia lo hiciera, ahora obligan.. ¿lo aplicarán por cada depósito?. Tenemos una semana para ir a hacer más transferencias a bancolchon o al andorrano :lolno:
El lunes atento a lo que hagan en Chipre, es como un experimento de lo que se puede generalizar.

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Hispaes »

A mi me deja de piedra, pero no por el corralito, si no por la caradura de cobrarse el impuesto si o si. Lo mismo es de esta cantidad como de otra cualquiera que se les hubiera ocurrido al cuadrar los datos. Una cosa es retener el dinero y no permitir grandes fugas, o admitir una quita en deuda pública, y otra de mayor desvergüenza es ir directamente al bolsillo y llevarse el dinero. Una cuestión de grados.
Vaya primavera nos espera!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Corralito en chipre

Mensaje por gabriel »

¿Pero si solo se garantizan los 100.000€, por qué no hacen perder a lo bestia los ahorros por encima de esa cantidad? Por ejemplo con un impuesto del 50%.

Bueno, parece que empieza la función. Es de esperar que en los países periféricos se contagie al menos un poco de miedo por los depósitos en los bancos.

Y no estoy pensando solo en los países de siempre, sino en los pequeños centroeuropeos también.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Flip »

Esto tiene pinta de descontrolarse en breve
las sucursales bancarias permanecerán cerradas el lunes por ser festivo" busquen un lunes festivo en el calendario español
Pq el panico bancario se empezara a generalizar pronto


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 94846.html

barnavalles2012
Mensajes: 167
Registrado: 07 Jun 2012, 18:24

Re: Corralito en chipre

Mensaje por barnavalles2012 »

Os habéis adelantado, acabo de verlo en Expansión y tenía que leerlo de arriba a abajo para convencerme de que era real. ¿Chipre el conejillo de indias de la zona euro con respecto a los corralitos? Parece que sí.

http://www.expansion.com/2013/03/16/eco ... 04428.html

quovadispain
Mensajes: 90
Registrado: 18 Ene 2013, 20:52

Re: Corralito en chipre

Mensaje por quovadispain »

No me lo puedo creer...¿quieren decir que la quita solamente se efectúa en los depósitos de residentes y no residentes, exclusivamente?? no encuentro ningún medio donde diga que la quita se realiza sobre la deuda pública... NO TIENEN VERGUENZA, el robo ya es de forma descarada y pública, sin ningún tipo de pudor y a la cara. Y todavía tenemos que leer eso de " el rescate permitirá que la deuda pública de Chipre, que se prevé alcance el 100% del PIB en 2020, permanezca en una vía sostenible, mejorarán su potencial de crecimiento y garantizarán estabilidad financiera a largo plazo..." como siempre a costa de los contribuyentes. Esto, más que una quita es un impuesto terrorista.

Ojo al dato que en España y desde este año, ya estamos comercializando en los bancos a lo bestia y de forma salvaje (cueste lo que cueste) fondos de inversión en deuda pública española...

Avatar de Usuario
Voidcom
Mensajes: 408
Registrado: 01 Jun 2012, 19:54

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Voidcom »

Joder, joder y joder. Las tripas me han dado la vuelta cuando lo he leído. Ya ni corralito, directamente te quitan el dinero.

Pues como dicen por ahí... Aviso para navegantes, el que todavía no haya caído del burro, que se tire antes de que llegue al precipicio.
"Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisando una cara humana... para siempre." - 1984

Avatar de Usuario
Broker
Mensajes: 86
Registrado: 03 Jun 2012, 16:32

Re: Corralito en chipre

Mensaje por Broker »

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.... Luego que nadie se queje de que no vio las señales!

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: Corralito en chipre

Mensaje por JP MORGANCITO »

Esta más que claro que es una vuelta más al experimento que se está realizando.

El euro está condenado, y esta es la prueba definitiva. Poco a poco la gente va a ir entendiendo la realidad. Esto es un experimento controlado y todo apunta ya a Grecia y un dominó cuando la gente vaya tomando conciencia de lo que está pasando.

Una vez más se mejora lo de Argentina, ahora además de corralito te cobran una confiscación de parte de tus ahorros (luego vendrá la devaluación cuando el euro caiga). Ya no me extrañaría nada ver las deudas denominadas en Euros y tu dinero en pesetas. Esta bien a las claras que esta gente va a salvar a los suyos caiga quien caiga por el camino y se muera de hambre el que sea.

Alguien mencionó lo de los trenes a los campos de la 2 guerra mundial y el barco que se hunde y la gente no reacciona o no lo cree. Es totalmente cierto. Hoy almorzando (8 personas) he mencionado de refilón lo de Chipre (hace mucho tiempo ya que paso de hablar de política y crisis con la mayoría de la gente) y solo alguien pensaba como yo. La idea más extendida aún es "España no es Chipre". Es increible el poder de los medios de comunicación.

Por cierto, he flipado con las noticias de la cuatro y la sexta. En la 4 aún han dedicado 1,5 minutos y la tercera noticia, La sexta lo ha dado en el minuto 25 de telediario y no ha dedicado ni 1 minuto. Luego ya Antena 3 si lo ha colocado como segunda noticia (detras de er papa) y han hecho comentarios expertos de uno y otra opinión. ¿Alguien ha visto la uno?
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

yogur
Mensajes: 21
Registrado: 08 May 2012, 09:30

Re: Corralito en chipre

Mensaje por yogur »

Jp Morgancito me ha pasado como a ti me he quedado alucinado viendo el telediario de la 4 te dan la noticia en 2 minutos y acontinuación te meten futbol un buen rato, será para que la gente se olvide de la noticia anterior (asi somos). Lo he visto y no me lo creia. Tambien me estoy llevando una sorpresa con RT que ni siquiera han colgado la noticia. No se si tendrá algo que ver con que gran parte de los depositantes sean rusos y no quieran que se enteren de nada sus paisanos, pero eso diria mucho y muy mal de RT.

Un saludo y ir mojando las barbas que vienen con navajas melladas

Tonino
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2012, 18:00

La negación es el primer indicio...

Mensaje por Tonino »

Me sorprende que la noticia en todas las portadas digitales no es el corralito de Chipre en sí, sino el hecho de que "El Gobierno rechaza que el caso de Chipre sea "extrapolable" a España..."

Bien, bien... Esto es justo lo que decía el ministro de Finanzas Chipriota hace apenas un mes...

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 41490.html

En el año escaso que Vassos Shiarly lleva al frente del Ministerio de Finanzas le ha tocado impulsar un segundo plan de austeridad. Este antiguo banquero británico-chipriota responde por correo electrónico al cuestionario enviado por EL PAÍS.

Pregunta. ¿Deberían tener miedo los ahorradores chipriotas de perder su dinero tras la aprobación del rescate?

Respuesta. Chipre no aceptará quitas en los depositantes en ningún caso. Si se tomara esta decisión, los ahorradores se irían del país y el sistema financiero, así como toda la economía, quebraría. No haría falta preparar un programa de ayuda, ya que el país suspendería pagos antes. Esta decisión tendría efectos negativos en toda la Eurozona, ya que ningún ahorrador en la UE sentiría que su dinero está a salvo. Si empieza a haber quitas en los depósitos en Chipre, ¿por qué no le seguiría España, Portugal, Irlanda o cualquier otro país con problemas? Además, la Comisión Europea y el BCE rechazan la quita.


P. La eurozona decidió esta semana enviar investigadores privados a Chipre antes de dar el visto bueno al rescate. Alegan que ciudadanos rusos blanquean millones de rublos en los bancos chipriotas. ¿Están cumpliendo las normas europeas contra el lavado de dinero?

R. La UE no dice que no cumplamos las normas. Moneyval, el comité contra el blanqueo de dinero del Consejo de Europa, ha evaluado a Chipre cuatro veces desde 1998. Los dos últimos exámenes incluían valoraciones de la legislación antiblanqueo. Pese a que estas evaluaciones fueron positivas, y ofrecieron mejores resultados que otros países como Alemania, algunos Estados miembros continúan teniendo ciertas percepciones sobre el marco legal chipriota sobre blanqueo. A Chipre se le pide ahora poner en marcha una auditoría por parte de una entidad privada, algo que va más allá de las prácticas internacionales. Este examen conlleva serios riesgos para la estabilidad financiera y presenta problemas desde el punto de vista legal y constitucional. Por eso nos oponemos.

P. ¿El rescate europeo finalmente será de 17.000 millones de euros, de los que 10.000 irán a la banca?

R. No podemos confirmar ninguna cifra antes de tener el informe sobre las necesidades de la banca que prepara Pimco.

P. ¿Qué perspectivas de futuro ve? ¿Cómo saldrá Chipre de la crisis?

R. Con la puesta en marcha de un programa de asistencia financiera viable y apropiado y con la explotación de los yacimientos de gas descubiertos, Chipre encontrará pronto su camino para salir de la crisis.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Corralito en chipre

Mensaje por gabriel »

Fantástico, Tonino. Gracias por el artículo y bienvenido al foro.

Responder