Unión de Europa

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Unión de Europa

Mensaje por orocio »

Hola, me gustaría abrir un canal para acercarse al tema fundamental en esta semana crucial ya que el 28 y 29 decidirán el futuro del euro y de Europa, lo que lo hace un tema indispensable es que ya no hay más oportunidades para el sur de Europa, o Alemania mutualiza la deuda o el euro se va a pique. Si sucede lo primero nuestra soberanía nacional deja de existir como tal ya que se creara un tesoro europeo, una unión economica y financiera, ello representa el fin de los presupuestos aprobados en España, a partir de ahora Bruselas y Alemania tendrán la última palabra. Lo que significa unas medidas de reducción de gasto a base de acabar con todo resquicio de justicia social y laboral. Si sucede lo segundo, es decir lo peor, que el euro se destruya, es muy probable que se cree un euro devaluado para todos los países rescatados.
Parece que Alemania cederá y se crearán los eurobonos, ya que la alternativa es catastrofica para España.
El viernes lo sabremos.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Cumbre de la Eurozona - 28/29 junio 2012

Mensaje por gabriel »

Hola orocio,

Parece que Merkel ha afirmado tajantemente que de "mutualizar deuda" (eurobonos), nada de nada.

De todas formas, yo prefiero tu solución "catastrófica" para España. Y lo prefiero, primero porque es inevitable, segundo porque cuanto antes lo hagamos mucho mejor, y tercero porque no es tan catastrófico como nos lo pintan.

Para mí es mucho más catastrófico seguir en el abismo de depresión en el que nos encontramos, y los eurobonos no solucionan eso a corto-medio plazo. La única solución rápida es la salida del euro y tener una moneda con su justo valor para la economía española. Tener una moneda cara, no solo no nos equipara a Alemania, sino que nos destruye el tejido empresarial, generando paro y una montaña de deuda.

Respecto de los resultados de la cumbre, creo que, o se anuncia formalmente el final del euro para la periferia, o se tirará para adelante con algunas propuestas a medias para ganar unos meses más de agonía y de reducción de exposición alemana a la periferia.

Vivimos en un constante chantaje desde que en mayo de 2010 España estuvo a punto de quebrar e intervino el BCE, y en estos dos años todo ha ido a peor para nuestro país, pero mejor para los extranjeros que se han desecho en buena medida de nuestra deuda pública y privada (vía los últimos rescates públicos a la banca).

Para mí es fácil ver que nunca ha habido una intención de salvar al euro, ya que es insalvable, sino una simple estrategia para ganar tiempo.

El tiempo lo dirá, ojalá sea pronto.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por gabriel »

Parece que Merkel da su brazo a torcer, y prefiere salvar a su banca, aunque sea a costa de fondos europeos (en lugar de compromiso público español).

Aún así, nada de eurobonos, y la unión bancaria tardará unos meses en materializarse, con lo que igual no llegamos a verlo. Un supervisor europeo destaparía todas las corruptelas de las cajas del PP$OE, por lo que estoy seguro que nuestros políticos preferirán salir del euro antes que afrontar esas responsabilidades.

Por ahora, parece que la cumbre se va a saldar con medidas para seguir ganando tiempo.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Unión de Europa

Mensaje por economista camuflado »

: Parafraseando el grabado de Goya "El sueño de la razón económica ha producido monstruos". Porque,___ ¿quién tiene todavía alguna duda de que el euro es un experimento fracasado? La situación de Grecia, España, Portugal, Italia Irlanda etc así lo atestigua__ Esto NO es culpa de los ciudadanos de esos países; sino más bien es el resultado de las políticas erradas de la unión monetaria europea, y de las políticas monetaristas de la Unión Europea y de los gobiernos de Europa, los cuales, en especial desde el estallido de la crisis financiera de julio de 2007, solo han seguido una política para favorecer a los especuladores y a los bancos, en contra del interés del bienestar general.

Veinte años después de la firma del Tratado de Maastricht, se ha creado un monstruo; y 11 años después de la introducción del euro, muchas naciones de la eurozona están en riesgo de caer en condiciones de vida al nivel de África, con un deterioro social extremo, elevadas tasas de mortalidad, sin mantenimiento de su infraestructura, donde gran parte de la actividad económica está detenida, solo uno de cada tres jóvenes tiene empleo, y los trabajadores calificados huyen de sus patrias porque no ven futuro ahí

Las directrices de la Unión Europea no han garantizado la paz en Europa, como nos quieren hacer creer los propagandistas de la integración europea; más bien, la enemistad entre las naciones nunca ha sido mayor desde la Segunda Guerra Mundial.__ En vez de fomentar el Bienestar General y una sensación de comunidad, lo que ha extendido su influencia es una Ley de la Selva, donde cada quien actúa para salvarse por su cuenta.
LaRouche ( estadista americano) advirtió que para el jueves o el viernes de esta semana, todo el sistema financiero europeo va a explotar. "O Alemania se mantiene firme y rehúsa rendir sus últimos vestigios de soberanía nacional, o Europa entrará en una desintegración hiperinflacionaria.

Como es bien conocido, el euro no nació de consideraciones económicas sólidas, sino más bien a partir de la intención geopolítica de inmovilizar a la Alemania unificada con el corsé de la Unión Europea, para forzarla a abandonar su moneda nacional, el marco alemán (deutschemark). __ Jacques Attali, ( asesor de Miterrand ) reconoció más tarde que para todos los participantes de aquel momento era claro que una unión monetaria no podía funcionar sin unión política! Eso es precisamente lo que estamos presenciando ahora,

Los planes en este momento, se reducen a la exigencia de que Alemania debe entregar lo que le queda de soberanía y hacerse cargo del rescate de todos los bancos de la eurozona, lo cual significaría el suicidio económico y político de Alemania, que se caracteriza como la única economía real que queda en toda Europa, dado que todos los grandes bancos franceses están en quiebra sin remedio

De echo hay un estudio de Nomura ( de hace 6 meses ) de cómo quedarían aprox. las devaluaciones de las monedas nacionales caso de rotura de la UE. La única moneda nacional sobrevaluada en relación al euro, seria el Marco.

El dar largas a este asunto, creo que favorece a los informados españoles y otros, para poner a buen recaudo los garbanzos como paso previo, antes de que llegue el shock__ que creo sin duda llegará .Y llegará creo, incluso si se constituye la unión política porque las manzanas podridas no tiene reversibilidad

Saludos

hernan
Mensajes: 310
Registrado: 05 Jun 2012, 21:53

Re: Unión de Europa

Mensaje por hernan »

Absolutamente de acuerdo. El dinero cambia de manos pero aún no se ha creado el primer puesto de trabajo, ni se creará a este paso.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por gabriel »

Economista camuflado, estoy muy de acuerdo con casi todo lo que has dicho, pero puntualizaría mi punto de vista sobre dos aspectos que has comentado:
economista camuflado escribió:Como es bien conocido, el euro no nació de consideraciones económicas sólidas, sino más bien a partir de la intención geopolítica de inmovilizar a la Alemania unificada con el corsé de la Unión Europea, para forzarla a abandonar su moneda nacional, el marco alemán (deutschemark).
Yo creo que a Alemania le interesaba mucho el euro porque era la única manera de crecer económicamente sin levantar los temores de rivalizar la hegemonía anglosajona, como pasó antes de ambas Guerras mundiales. Además, compartir moneda iba a ser una manera fantástica de potenciar su industria gracias a su superior competitividad, que se esforzaron en mantener conteniendo los sueldos a costa de dañar a los demás países de la Eurozona.
Los planes en este momento, se reducen a la exigencia de que Alemania debe entregar lo que le queda de soberanía y hacerse cargo del rescate de todos los bancos de la eurozona, lo cual significaría el suicidio económico y político de Alemania, que se caracteriza como la única economía real que queda en toda Europa, dado que todos los grandes bancos franceses están en quiebra sin remedio.
Quien va a ceder soberanía si se profundiza en la Unión Europea no es precisamente Alemania, sino los países endeudados. Los acreedores siempre mandan, sobre todo si los deudores pierden su soberano derecho de suspender pagos.

El suicidio que mencionas ya lo tienen los alemanes en los créditos que su banca otorgó a la banca periférica. Ahora no están intentando más que socializar pérdidas de la banca periférica para minimizar los daños en sus bancos.

Una unión fiscal y política probablemente sí le interesaría a Alemania para mantener un gran mercado para sus productos y no desatar viejas confrontaciones bélicas. Pero ellos saben, igual que nosotros, que no es viable porque no compartimos idioma ni cultura. Saludos.

economista camuflado
Mensajes: 189
Registrado: 23 May 2012, 17:32

Re: Unión de Europa

Mensaje por economista camuflado »

Bueno, en realidad Alemania esta muy permeabilizada por el mundo financiero Británico ( City y Wall Street ) y particularmente por las entidades Inter-alfa ( Santander, S.Generale.RBS,ING bank etc etc ) . Es cierto que el cambio al euro la beneficiaba, pero no es menos cierto que esa jaula de la UE , además de ser una jaula es también un corsé. Aquí no hay que olvidar que también hay un escenario político de trastienda o podemos llamarlo estratégico, que va mas allá de lo puramente visible.

Hoy por ejemplo Alemania estaba mejor económicamente iniciando un desmarque e iniciando oportunidades que se le abren en el Este. Y la cantidad de ellas es mucho mayor que las que ya se plantean en Europa.__ Pero eso no gusta en el Far West___Porque la necesitan para continuar pelándonos a todos , incluso a ella misma en su momento__ Por tanto su soberanía es también incierta tanto como las de los demás periféricos. Además por mucho que rescate al sistema del euro, nunca va a ser suficiente. Se ahogara en el intento Y ese gran mercado que apuntas no creo que se dirija a ser un gran mercado. Creo que todo lo contrario. Gran mercado fue.

Europa marcha a gran velocidad hacia la FED (2) y eso nos hará crujir en una gran hiperinflación no tardando mucho. Además creo que USA nos reserva a los europeos sorpresas desagradables al controlar ambas economías.__ Por lo pronto a partir del i de Julio tenemos que hacer compras de petróleo donde se pueda ( puede que hasta mas caro) ya que parte de la importación Irani será prohibida.

Saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por gabriel »

Voy a preparar un artículo para el blog Desgobierno en donde haga un repaso a la historia de Alemania y sus conflictos bélicos, para tratar de explicar cómo son víctimas (también han sido verdugos de los judíos, está claro) del imperialismo anglosajón, y cómo esto explica su política desde la SGM.

En él defenderé que la UE, más que un corsé, ha sido visto como una oportunidad para al fin desarrollarse en pleno sin desatar hostilidades. Por algo Inglaterra se ha quedado fuera de la Eurozona (y por más razones, claro).

Y en cualquier caso, completamente de acuerdo contigo en que el mercado europeo ya es historia para Alemania. El endeudamiento es tal, que necesitaremos años para desapalancarnos. Entretanto le dejaremos un buen pufo a la banca alemana, que también sufrirá lo suyo.

El problema aquí es que nadie quiere ser reconocido como el responsable de cargarse el euro, aunque este no tenga salvación. Y Alemania fuera del euro y expandiéndose hacia es este va a sembrar de nuevo los temores que llevaron a la PGM.

orocio
Mensajes: 82
Registrado: 21 Jun 2012, 00:59
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por orocio »

Parece que el viernes merkel cedió en parte a mutualizar la deuda, y aunque parece el escenario manos malo para España y los otros, hay mucho camino lleno de piedras por delante. Yo creo en una Europa fuerte y unida, y el mejor camino para todos es defender una unión economica y política de esta Europa nuestra, debo recordar que los Estados Unidos de America pasaron una guerra civil antes de unirse, y yo no descarto que una guerra sea el paso final para una verdadera unión de los pueblos de europa en un super estado poderoso, esta contienda pondria a un lado los países que no quieren ese superestado ya sea por defender su estado original, o un grado de integración intermedio confederal, creo que esto sucederá cuando se disuelvan los ejercitos nacionales para integrarlos en los EUROCORPS (Euroejercito)
Dicho esto creo sinceramente que el sistema capitalista y sobre todo el sistema financiero bancario mafioso llegará a su fin, ya que antes o despues la deuda conjunta de los EE.UU y de Europa reventará en nuestras narices, esto puede suceder a mitad del proceso de consolidación europea en el que estamos o después, pero cuando eso pase más vale tener oro y plata y una parcela alejada.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por gabriel »

No sé qué es mejor para el mundo. Si un planeta lleno de mega países o alianzas políticas en grandes grupos, o un mundo con más naciones pero más independientes.

Me parece que idealizar Europa no lleva a ningún lado. Pienso que es mejor dotarse de una ONU que funcione realmente (ahora desde luego que no es así) en la que los países participen de manera individual y no creando frentismos como hasta ahora.

Es como una comunidad de vecinos en donde varios propietarios no pararan sin cesar de aliarse contra los demás, pese a que a veces no estuvieran de acuerdo con algunas decisiones de su alianza. Al final se va degradando el ambiente de la comunidad hasta que acaban a tiros.

O nos dejamos de tonterías de alianzas para lograr la dominación del mundo, o acabaremos con más guerras mundiales. El trasfondo de todo esto es que Occidente no acepta que ya no es amo y señor del planeta, y tampoco está dispuesto a compartir la dominación de los recursos naturales, y sobre todo energéticos con los países emergentes.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: Unión de Europa

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: ¡Ojo! con el rearme experimentado, en los últimos años, por los países emergentes, expecialmente, los llamados BRICs, sobre todo China y Rusia. La India también ha dedicado muchos recursos y, ahora mismo, dispone de un portaaviones superior a los de los países de la OTAN, excluyendo a los Estados Unidos, y solo tengo la duda de si está "por encima" del "Charles de Gaulle", que es el más equiparable a los americanos, aunque de menor tamaño. También se están armando varias naciones emergentes, más pequeñas, como Venezuela, etc. Todo ello es muy preocupante.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: Unión de Europa

Mensaje por gabriel »

Por eso mismo lo digo. Ante el hundimiendo económico de EEUU está habiendo una militarización general para ver quién sale mejor parado del nuevo orden que venga.

O nos ponemos todos de acuerdo en una ONU real, que funcione democráticamente, o vamos por muy mal camino. Habría que concienciar a la población del problema para que el sistema político recoja esa preocupación y cambiemos el rumbo bélico al que nos llevan, porque al final quien coge las armas y pone los muertos somos nosotros.

Pero claro, como en España hace muchos años que no conocemos la guerra, nos parece algo irreal e imposible para nuestro amodorrado modo de vida.

Responder