Los textos que copio a continuación, y que transcriben los cambios introducidos por Wert, son de un artículo de ElPais que enlazo al final del post.
Eso, se retiran todas las "desigualdades", lo mismo que la contraposición de "riqueza y pobreza".Desigualdades. Educación para la Ciudadanía se concibió, entre otros aspectos, para enseñar a los alumnos a argumentar opiniones y juicios de forma razonada “con una actitud de compromiso” para mejorar la realidad. Este entrecomillado se elimina, igual que el que entendía los derechos y deberes humanos “como conquistas históricas inacabadas”. También desaparece la referencia a la “compensación de las desigualdades” o “el rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales”. Frente a ellas, se propone una visión más institucional y genérica, con epígrafes como “el deber de transparencia en la gestión pública”, “el Parlamento”, “las elecciones” o “la opinión pública”. Elimina la referencia a “riqueza y pobreza” o “la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza”.
En lugar de matizar los conflictos nacionalistas según, en algunos casos, unos problemas de desigualdad (estoy pensando por ejemplo en los kurdos o en los tuaregs), se habla simplemente de fanatismo religioso (islámico).Terrorismo y nacionalismo excluyente. Los alumnos ya no centrarán su aprendizaje en la existencia de un “mundo desigual”, sino que abordarán conflictos del mundo: terrorismo, fanatismo religioso, estados fallidos o los “nacionalismos excluyentes”.
"Libertades económicas": plantan la semilla del neoliberalismo.Economía. El bloque que estudia las sociedades democráticas del siglo XXI incluye un epígrafe nuevo sobre “la dimensión económica de la sociedad humana”. Alude a las libertades políticas y económicas y al papel “de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 54584.html