1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por María »

Pues si, sólo falta comprobar que el primer tramo de esos 49.100 aprobados, los 34.300 millones de euros, llegan Grecia en los próximos días.
¿Llegarán o no llegarán?
Proximamente el desenlace de este capítulo.

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por María »

Lo único seguro, sea ahora o más adelante la salida del euro, es que se negará hasta el último día.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Hola Gabriel,

Como hace unas semanas que no hablamos del fin del euro y ya ha pasado el uno de enero ya aquí seguimos, me gustaría que pudiésemos actualizar la fecha que crees que desaparecerá el euro.

Creo que cada vez hay menos posibilidades, puede que después de las elecciones en Alemania?

Mi opinión fué antes de Navidades que si entraba a funcionar el MEDE ya esto no tenía paso atrás.

El MEDE ya ha prestado para sanear la banca y estamos metidos hasta el cuello, controlados por el BCE y los que están detrás.

Mi opinión de lo que está pasando con la prima de riesgo y la tranquilidad de los mercados es que el BCE/Goldman/FED estaban fritos por que España pidiese el rescate pero se han negado por las condiciones, además de las presiones de Alemania.

También os dije mi opinión de que la prima de riesgo está manipulada y controlada por varios líderes de opinión que crean tendencias en los mercados (Goldman, City, etc..) y los demás van detrás.

Todas las noticias sobre que los inversores están abiertos a España son movimientos para relajar la presión sobre España y a su vez sobre USA, ya que mi opinión era que si caia España, detrás iba todo como piezas de dominó.

Como los americanos están acojonados, están empezando a comprar deuda e invertir en España para relajar la presión pero todo está orquestado.

Nadie se cree que el mercado va a comprar 230.000 millones de deuda (y más después de la última de que pueden hacer quitas de 1/3 de la deuda) sin que esté manipulado.

La banca española es la que compra junto con los satélites de Goldman para relajar la presión hasta que España pida el rescate.

El plan ya está pensado (y si no, el invento de la moneda de 1 billón?), toda la economía es ficción y seguirá así.

También anticipábamos que se iban a subir mucho más los precios de las utilities y alimentos, a la vez que los sueldos siguen bajando.

Mi previsión, que inicialmente era al 2015 pero que luego la bajé a este año, la cambio, creo que esto tiene recorrido para 7 o 10 años.

Creo que las elecciones del 2015 complicarán el escenario político en España ya que será necesaria una coalición de partidos y España será ingobernable.

Os daba mi previsión de parados para el 30 de marzo del 2013 de 6,1-6,18 millones y va hoy Eurostat y ya dice que a fecha de hoy hay 6,1 m. de parados.

Dicen que ya se está invirtiendo en España y lo que están haciendo los inversores es comprar gangas...los contratos de Abengoa, ACS y otras compañías españolas en mercados tan jodidos para entrar como el de USA solamente me confirman que el gobierno ha pactado que se ayude a las multinacionales españolas a cambio de integrarse en mega-grupos mundiales, dentro de poco no quedarán ni empresas españolas.

Realmente, la prima de riesgo se controlará hasta que pueda presionar el BCE para aceptar el rescate, en cualquier caso, seguirán los siguientes flujos de dinero:

1) De los ahorradores españoles al gobierno y a la banca.

2) De las multinacionales a los paraísos fiscales

3) De la emisión de deuda a la banca

No hay nada que parará este proceso y no veo salida del euro a medio plazo...que opinión tenéis?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Alfredo, yo apostaba a que Alemania preferiría un final ordenado del euro a un final caótico y sobrevenido.

He de reconocer que los alemanes ya no son lo que eran, ahora priman el no parecer (de nuevo) los malos de la historia, por encima de la eficiencia económica.

Pero cuando Merkel, aguando la fiesta de los políticos mediterráneos, ha dicho que 2013 será muy duro, parece que quiere desanimar a los ciudadanos que padecen los ajustes.

¿Qué ha mejorado estas últimas semanas para que algunos se crean que "el euro ya no está en peligro? Nada. Simplemente le han permitido hacer trampas al gobierno español con los presupuestos de 2013, y no se nos exigen más ajustes. Pero esto, lejos de solucionar las cosas, va a poner en evidencia que el déficit sigue por las nubes, que la deuda pública va a ser del 10% en 2012 (7% + 30.000 millones a la banca) y que el país se aproxima a la quiebra.

El cambio en la mentalidad política de las poblaciones es lento pero inexorable. El PSOE no está recuperando los votos perdidos, y el PP tampoco los recuperará con facilidad. Nuevos partidos que no deban nada a la banca tomarán asientos en el congreso hasta que se produzca la salida voluntaria del euro. Grecia es nuestro camino.

Esto pasará salvo que otro país se adelante, salvo que Alemania deje caer la moneda única, o salvo que algún acontecimiento inesperado se produzca.

Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones griegas hubo una posibilidad real de que el euro se fuera al garete. Veremos cuánto tarda Grecia en desestabilizarse.

Hispaes
Mensajes: 116
Registrado: 17 Nov 2012, 17:56

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Hispaes »

Entiendo que, sencillamente, el calendario se ha desplazado hacia adelante y hemos perdido la referencia del 31 de diciembre. Esto no quiere decir nada. El problema se traslada de fecha y no creo que nadie, ni siquiera nuestro admirado administrador, pueda acertar de momento (también hemos perdido a Flip). Tan sólo cabría hablar de semestres o de estaciones del año, pero la devaluación interna forzosa a la que nos han sometido les alarga considerablemente los plazos ... Como he comentado alguna vez, la revuelta social es bastante imprevisible y puede precipitar decisiones.
!!!!!No puedo creer que todo haya pasado cuando los americanos piensan en imprimir una moneda como garantía!!!!!!!!! Casi me caigo de la silla, porque es de tal ingenuidad que no alcanzo a comprenderlo.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Mi opinión también sigue siendo la misma, tarde o temprano esto tiene que acabar, más que nada porque el modelo de la globalización es insostenible y no creo en el rollo de soldados a la calle y a "controlar" a los esclavos para siempre. Tampoco lo veo sostenible en el tiempo.

La pregunta del millon es "cuando" acabará el poder de las corporaciones y bancos y de la gente de pasta. Si será antes o después de llevarse los 70 mil millones que ponemos en sanidad cada año y los 120 mil de pensiones. Si esto dura 10 años nos quedamos sin ese sistema, eso está clarísimo y tocaría empezar otra vez a construirlo.

Y por el otro lado, ¿Cuanta gente en miseria seremos capaces de soportar? ¿Seguiremos yendo a los bares a tomar cervezas (si no somos nosotros los que pedimos claro que seguramente lo seremos) y a criticar a los políticos cuando el 40% de la población (mayoritariamente personas de 50 años hacia adelante) están pidiendo, malviviendo o simplemente robando?

Esta muy claro el modelo que nos quieren imponer para el 80% de los puestos (no ingenieros o puestos especializados), despido barato, sueldos de miseria para jovenes y cuando aumenta su sueldo un poco.... a la calle y otra "carne fresca". Eso significa pensiones insostenibles, seguros privados de sanidad y mayores de 50 años heridos de muerte. El modelo no se sostendrá, lo impondrán un tiempo pero tarde o temprano acabará cayendo.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Hola Gabriel, te respondo a tus comentarios y también un poco en relación a lo que comenta JPMorgancito.

No quiero que veáis en mi comentario falta de respeto sino al contrario, y agradeceros a todos otra vez el intercambio de ideas de este foro, pero debo haceros mi exposición de una manera cruda.

Dice Gabriel:

"He de reconocer que los alemanes ya no son lo que eran, ahora priman el no parecer (de nuevo) los malos de la historia, por encima de la eficiencia económica."

Gabriel, por favor, esto no es una cuestión de parecer o no parecer, esto es negocio, y Merkel, como el resto de políticos, no pintan nada en la toma de decisiones, es la banca y las corporaciones...os enteráis o no? No hay una estrategia nacional en ningún país, los bancos y las corporaciones presionan a los políticos y estos tienen dibujar algo que puedan explicar a los ciudadanos.

Gabriel, me estás resultando últimamente "naif" en tus opiniones, que demuestran que tienes buen corazón, pero la realidad es otra.


Dice Gabriel:

"Pero cuando Merkel, aguando la fiesta de los políticos mediterráneos, ha dicho que 2013 será muy duro, parece que quiere desanimar a los ciudadanos que padecen los ajustes."

Es antigua la estrategia de ponerte en una situación mala y que luego no sea tan mala, Merkel habla de cara a sus elecciones de fin de año, al final del año, la cosa no estará tan mal como la pinta.

No te olvides, Merkel, solo piensa ya en sus elecciones, nada más.

Dice Gabriel:

"¿Qué ha mejorado estas últimas semanas para que algunos se crean que "el euro ya no está en peligro? Nada. Simplemente le han permitido hacer trampas al gobierno español con los presupuestos de 2013, y no se nos exigen más ajustes. Pero esto, lejos de solucionar las cosas, va a poner en evidencia que el déficit sigue por las nubes, que la deuda pública va a ser del 10% en 2012 (7% + 30.000 millones a la banca) y que el país se aproxima a la quiebra."

Estoy de acuerdo en tus cifras de deficit, que ya hace meses las indicamos en el foro: 10% deficit anual, 100.000 m.€ de incremento de deuda anual y en 10 años. 200% de deuda s/PIB.

Sobre lo de las trampas, hombre, ya deberíais saber que todas las cifras se maquillan, hasta el Libor, asi que esto no es novedad.

En lo que no estoy de acuerdo es en que no ha pasado nada..Si, ha pasado algo muy importante, que ya os indiqué antes de Navidades que si se diese el hecho cambiaría el juego a otro nivel, y es la entrada en funcionamiento del MEDE, el cual ya ha prestado dinero a la banca española y dispone, inicialmente de 750.000 m.€ para prestar.

Este es un hecho muy relevante, grave y peligroso ya que significa que la partida continua y el poder que tiene el BCE y la gente que está detrás, que no son los políticos.

Estoy de acuerdo en que no resuelve la incertidumbre sobre el euro, pero para mi la supervivencia del euro ya no es la cuestión ya que hemos pasado a otro nivel, como indico, y la supervivencia del euro está unida a la supervivencia del sistema actual (como dice JPMcito, la economía basada en la globalización) y a la supervivencia de la UE como la conocemos ahora.

Si seguimos un par de años más en el euro, la desaparición de este será la muerte de la UE como la conocemos, cuando? no lo sé, pero yo ya pienso en escenarios de 7-10 años, máximo 20 años....ya sé que os puede parecer mucho tiempo, pero seréis pensionistas en otro modelo.

Si nos hubiésemos salido del euro ya, se podría haber resuelto el problema, ahora el problema no tiene solución.


Dice Gabriel:

"El cambio en la mentalidad política de las poblaciones es lento pero inexorable. El PSOE no está recuperando los votos perdidos, y el PP tampoco los recuperará con facilidad. Nuevos partidos que no deban nada a la banca tomarán asientos en el congreso hasta que se produzca la salida voluntaria del euro. Grecia es nuestro camino."

Gabriel, esta es otra opinión tuya que la defino otra vez como "naif".

Ningún político va a cambiar nada, QUE TE QUEDE CLARO.

No se ha hecho en Grecia y no se hará en España.

En otro post hablas de Alberto Garzón de IU, no le conozco, pero flipo con tu ingenuidad.

Este problema es para un político de altura, que no les hay.

Y no me digáis que en Grecia no han dejado hacer, IU en un nido de viboras de grupos con distintos intereses.

Y de paso, te voy a explicar lo que son los partidos políticos: son franquicas dirigidas por grupos mafiosos.

El diccionario de la RAE establece como tercera definición de mafia: "grupo de personas que defienen intereses propios".

Esas mafias usan la franquicia, es decir, la marca: PP, PSOE, IU, etc...al igual que McDonalds cede su marca a un empresario español o filipino para abrir un restaurante, las mafias usan el logo para atraer a los consumidores de los ideales que están detrás de esas siglas. Cada franquicia es independiente: psoe diputación, pp ayto tal, IU gobierno regional, etc.... aunque parecen unidos, no, cada uno va a los suyo, si bien cuanto más arriba se está, más se depende de las franquicias de nivel inferior, pero al gobierno regional se la refanfinfla que se pierda un ayuntamiento más o menos.

Hay mucha gente que ha estudiado la situación y lo que se debe de hacer, pero para hacerlo hace falta ser un hombre de estado, libre, y entregarte en cuerpo y alma a la tarea. Normalmente se tardan 12 años en llegar a ser presidente del gobierno perteneciendo a un partido de los tradciionales.

Mira Gabriel, ningún político va a crear un cataclismo y eso es lo que hace falta en España, el cambio radical se producirá después de una crisis que ningún político se atribuirá.

La crisis, como sabéis, es una crisis ya del sistema y dentro del sistema se encuentra el euro, por tanto, yo no ve

Comparto este comentario tuyo:

"Esto pasará salvo que otro país se adelante, salvo que Alemania deje caer la moneda única, o salvo que algún acontecimiento inesperado se produzca.

Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones griegas hubo una posibilidad real de que el euro se fuera al garete. Veremos cuánto tarda Grecia en desestabilizarse."

Creo que hay dos situaciones posibles que pueden hacer que se produzca un cambio:

1) Referendum en UK y salida de la UE según el modelo actual.

2) Salida de Grecia de euro y después de un par de años que se produzca una recuperación económica.

Creo que 2) es el punto clave, si Grecia se sale y empieza a mejorar su economía, la opinión pública se echará encima de los políticos.

De momento, Grecia no se sale.

Mira, Gabriel, el BCE sigue haciendo sus movimientos, os comentaba hace unos meses que si yo fuese ellos, requisaría todo el dinero que tiene la población en billetes para que nadie tenga dinero en casa y cogen y sacan en estos días lo del nuevo billete. primero el de 5 euros y luego todos, esto es para obligar que la gente meta en el banco todo el dinero que tiene ahorrado en casa, no hay fecha límite para cambiarlos según dice la prensa, pero un día los billetes viejos dejarán de tener valor, aunque puedas cambiarlos. Además comienzan con el de 5 euros, paso a paso, para metertela con vaselina.

Gabriel no son tontos y siguen avanzando en sus planes. Todavía queda mucho para que al sociedad civil se movilice, mira lo que nos queda para llegar a como está Grecia.

Te resumo telegráficamente los próximos 10 años en España:

1) Desempleo: 6-7 millones.

2) Pobres: 30-40 % población: subsidios del gobierno de 400 euros, + comedores sociales, posibles ayudas para adquirir alimentos de primera necesidad, tarifas especiales de luz para pensionistas,parados larga duración y similares.

3) Pensión media: no superará los 900 euros, que en 10 años tendrán un poder adquisitivo de 450 euros de hoy.

4) Utilities: doble de precio que hoy.

5) Gasolina: llegará a 2 euros litro, no más.

6) Sanidad: deterioro, seguirá siendo pública pero si quieres operarte de algo urgente tendrás que ir por lo privado.

7) Como ya sabéis, privatización de todo lo público.

8) Venta de muchos activos públicos para avalar la deuda soberana (cuando dicen que ya está viniendo inversión privada es falso, sí está viniendo pero para comprar saldos y chollos de edificios, etc..)

9) IBEX35 muchas empresas en manos de mega-corporaciones.

10) Deuda Soberana: 200% del PIB, oficialmente no pasará del 140%. (El BCE contiene la prima de riesgo y prestará dinero sin que parezca rescate).

11) Alimentación: ya vais viendo como suben los precios.

12) Sueldo Medio: 10-12.000 euros.

13) Congreso: tripartito gobernando...bueno,desgobernando.

14) Madrid:su economía aguanta y sube, P.Vasco y Cataluña: cada vez más independientes, resto de mayoría de las CCAA: deterioro muy importante de sus economías.

15) Prohibición de tener dinero físico en casa por importe de más de 2-3.000 € y posiblemente no aceptar pagar con cash en muchos sitios.

16) Tremendo deterioro de los ahorros de la gente y mucha población dependiendo del estado de alguna u otra forma: funcionarios, parados, pensionistas, enfermos,...

Para acabar, Gabriel, un político se sienta delante de Botín, Fainé, F.Gonzales, Alierta, etc... y lo primero que estos le dicen: "las medidas que vas a tomar van a hacer aumentar el paro en 1 o 2 millones de personas"...así de simple.

España tiene 6 millones de parados, más 1,5 millones que sobran de las distintas administraciones más otro medio millón que se irían al paro de manera indirecta del sector privado, suben a 8 millones.

Estamos volviendo a muchos indicadores de los años 80 y 90: venta de coches, personal que trabaja en la banca, ... España es un herido de guerra que con la morfina se le ha subido el ánimo, en cuanto te la quiten, ya no habrá tiempo de cortar la pierna, el enfermo estará muerto.

España, si no se remedia muy pronto, ya se ha encaminado al colapso de su economía y algunas medidas que se deberían tomar me parecen más de dictador que de democracia:

Medidas urgentes:

1) Nacionalizar parte de la banca o toda, condonando deuda de muchos particulares.

2) Dinamitar y Desescombrar de 1 a 2 millones de viviendas.

3) Poner aranceles y potenciar crear industria y agricultura en sectores y alimentos considerados estratégicos para la no dependencia del exterior.

4) Nacionalizar algunos suministros de utilities y luego poner precios máximos en ciertos clientes sensibles.

5) Evitar los oligopolios y el gobierno debe velar por al existencia de competencia perfecta.

6) Control de gasto público y sueldos.

7) Eliminación de la mayoría de leyes regionales.

8) Impago o re-estructuración de deuda para pagarla en moneda nacional.

9) Independencia energética: más centrales nucleares.

10) Potenciar la industria farmacéutica nacional

11) Grandes cantidades de dinero para potenciar la exportación y la creación de patentes

Esto para empezar,...habría que hablar más.

Nadie hará esto....Saludos desde Nowhere.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Alfredo: Te voy a dar mi opinión sobre tu comentario, que como siempre está muy "currado", bueno normal en tí que gustas de los números y las estadísticas. Bueno, vayamos por partes:
1.- Alemania y el Euro. Pues sigo pensando más o menos lo mismo. Recordarás mi "predicción" del 60% para el 1 de Enero de 2014... Bueno, ahí ya habrán pasado las elecciones de Alemania y, muy probablemente, nada cambiará con respecto a ahora. Es más, pienso que la "disolución" del Euro no va a depender de los europeos, y mucho menos de los alemanes. El Imperio actual se llama Estados Unidos y será éste quien decida cuando se acaba o no la moneda única. Viendo como andan las cosas por Estados Unidos pues va a ser que no, que esa posibilidad puede tardar tiempo en llegar, a no ser que el Imperio "desaparezca", en cuyo caso tampoco importará, pues nosotros habremos corrido la misma suerte...
2.- El panorama que planteas para España sería el "lógico" dentro de la evolución natural de las cosas, pero me temo que ese proceso requiere de un tiempo del que estimo no disponemos. Me explico: estamos en una situación "limite" y todavía hay mucho "margen" para el Sistema. Nuestra sociedad está totalmente "aborregada", los sistemas de protesta no funcionan y aún seguimos utilizando el mismo "patrón", todavía hay generaciones que "dependen" de otras, etc. Pero esto no se puede dilatar en el tiempo. Precisamente, hoy hablaba con un destacado cargo policíal y éste tenía la misma opinión que yo. Hay que hacer una auténtica revolución social y cambiar totalmente la estructura del Estado, "aparcando" situaciones que hay que resolver y esto te lo digo como español y catalán.
3.- Me hablas de algo que tiene todo su "sentido", la aparición de un lider político, honesto, "descontaminado" y encima con un par de huevos... Difícil, Alfredo, muy difícil de encontrar dentro de los actuales partidos políticos, pero claro siempre puede aparecer uno nuevo y con el tan particular "Mesías". Sin embargo, en un país tan dividido en los "colores", a pesar de que la Guerra Civil debiera ser ya un "recuerdo", resulta muy complicado aglutinarlos a todos ellos, ya se ha visto en las últimas elecciones autonómicas...
4.- Entonces, y de acuerdo a lo apuntado, tendría que irme a tus postulados, pero no. Tengo la sensación de que en un "tiempo", que puede estar a la vuelta de la esquina o tardar bastantes años en llegar, puede venir ese "cambio" socio-político, pero no saldrá de aquí, sino que nos vendrá "exportado" desde afuera y "cosas de la vida" no creo que venga desde España, ni Europa, sino del lugar más impensable: los Estados Unidos. Cualquiera que esté al día de lo que está sucediendo, a todos los niveles en aquel país, sabe a qué me refiero. En cambio, nos sonará a "chino" si no sabemos a que me refiero, pero no es tú caso, que sabes muy bien de lo que hablo.
5.- Resumiendo, nos toca esperar, ver como se miseraliza la sociedad, como vamos a ese "mundo" que ya está pensado. Alfredo, alguna vez no te has preguntado si la globalización y lo que yo llamo el "experimento" chino no va en la misma dirección a la que nos "dirigen". No hace falta ver la "mano" de un gobierno mundial en la "sombra", porque simplemente pueden ser varios grupos independientes o dependientes en función de sus "necesidades"... Puedes ponerles las etiquetas que quieras: lobbies, multinacionales, etc. Ya sé que algunos más "políticamente correctos" pueden ver este punto de vista como "irreal", pero un estudio serio, por ejemplo, de lo que está pasando en Europa nos da muchas de las claves para entender la situación actual. Es muy simple, si nos vamos al principio de todo esto, es decir cómo se produjó la desmembración de la URSS, la reunificación alemana y cómo se financió... Que la crisis del Euro no ha empezado en el Sur de Europa, esto es lo que se "ve", pero si retrocedemos en el tiempo "vemos" más cosas. ¿Dónde dejamos el rescate de la banca alemana? ¿el banco "malo" alemán? ¿quién aconsejó prestar a la banca alemana un dinero que no tenía?
Alfredo, hay muchas interrogantes que dilucidar antes de ver quiénes son los auténticos culpables de esta Crisis, que también lo somos los españoles, griegos, portugueses, etc., pero hay otros más que ahora se erigen como los defensores de la UE y del Euro.
En fin, Alfredo, valoro mucho tu trabajo, porque como te decía al principio está muy "currado" y eso lleva tiempo, pero si se da el escenario que planteo verás que será muy difícil llegar a ese punto y quizás como mucho llegues en tu prospectiva a un digamos "medio camino"... No suelo equivocarme, al igual que tú, en la prospectiva y varias cosas que planteé en este foro ya se han producido, unas se han "visto" y otras no. Ya ves lo de Malí...
He aprovechado para expresarte mi opinión en este hilo para dar más "juego" a otros foreros y que puedas encontrar un debate a tu "altura".
Un abrazo.

Avatar de Usuario
NNZN
Mensajes: 636
Registrado: 09 May 2012, 00:53
Ubicación: nnzn.wordpress.com

Como Islandia, pero a lo bestia.

Mensaje por NNZN »

--- Hola Alfredo, te noto especialmente optimista en tus previsiones para España en los próximos 10 años. Debes tener una fe ferruginosa en nuestro país... Mis previsiones de mayor probabilidad para los próximos 10 años son:

1) Paro entre el 40 y 50% de la población activa. Podría ser más. Más del 50% de la población pobre. Hambre extendida. La gente traga a tutiplen. La gente despertará, pero al precio de recibir el soplamocos atómico, en una masa ciudadana critica (medida por densidad de gente jodida por kilómetro cuadrado urbano).
2) Degradación social como no nos la podemos imaginar. Delincuencia disparada: ríete tú de los chorizos yonkis de finales de los años 80. Okupación a gran escala de viviendas vacías.
3) Quiebra económica a gran escala, aunque no sé por qué costura reventaría todo. Resultado final en todo caso: hiperinflación. Desaparición casi total en la práctica de los ahorros. La cosa estará tan tan mal, que incluso las grandes corporaciones españolas agonizarán.
4) Estallidos sociales potencialmente extensos y graves (muy violentos). Política autoritaria para la "ley y orden". No sé quién ganará, si la población llana o el sistema. Muchos muertos y represión generalizada.
5) Incluso las muchas empresas públicas privatizadas quebrarán y, paradoja graciosa, podrían ser re-nacionalizadas. Nadie hará nada de verdad por solucionar nada hasta que cada uno de los problemas se haya gangrenado y nos haya explotado totalmente en plena cara, y entonces la solución drástica y real ya sea aceptable.
6) Nos recuperaremos, y seremos felices.

--- Si estuviésemos aislados del mundo (como cuando Franquito), podría imaginar un escenario laaaaaaaaaargo de muermo bucólico a la japonesa, pero la explosión por doquier de crisis similares a nuestro alrededor catalizará nuestra reacción. Estoy de acuerdo con Fernando en que, curiosamente, un estallido ciudadano en EEUU puede ser el modelo a seguir para todo occidente.


NNZN.wordpress.com

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Hola NNZN,

Hombre, soy optimista pero no tanto como tú.

El sueldo medio en los próximos años caerá de 18.000 a una banda entre 8.000 y 12.000 euros. Ya ha caído de 22.000 o 24.000 a 18.000 en estos años.

Te doy mi opinión de tus previsiones:

1) Pobreza: depende de lo que se entienda por pobre, yo entiendo alguien que por ejemplo recibe una pensión o un sueldo y una vez cubiertos sus gastos fijos no le queda ni para un helado. Ten en cuenta que una caída a sueldos líquidos de unos 700 a 900 euros no dejan para mucho margen.

Hambre: vivimos una situación distinta a las otras crisis: tremenda capacidad de producción, gran desarrollo de la industria alimentaria, talento y desarrollo tecnológico, por tanto, se puede crear comida basura a 2 o 3 euros el kilo. Mira la película Soylent Green, de la cual somos fans Fernando y yo.

Ya os dije que Nos iban a requisar los billetes en manos de la gente, moneda propia en regiones, hacienda propia y dad social propia en Cataluña, .....

El siguiente paso: vales de comida tipo food stamps o carné para acceder a comedores públicos.

Solo lo de las revueltas populares, hambre y todo eso,...nada...solamente se necesitan 2.500 caloría día x 30 días = 75.000 calorías mes x 2 céntimos la caloría = 150 euros para tenerte controlado, aparte de tu pastilla para la tensión, otra para el azúcar otra para el colesterol y un antidepresivo. Digamos otros 50 euros al mes que cuestas al sistema de salud pública y finalmente te damos un móvil con acceso a Internet por 5 euros al mes para que estés entretenido.

Yo si fuese ellos lo haría, dar un subsidio de entre 250 euros y 400 euros a cada ciudadano.

2) Degradación Social: es paulatino y lento pero inexorable, hay mucha riqueza acumulada y ahorros que se tardarán unos años en pulir la población. Tu escenario lo vería en 10-20 años. Pero no llegará a tanto deterioro ya que las élites no son tontas.

Ocupación de viviendas: yo si no tuviese casa ya habría ocupado una....por eso es mejor dinamitar al menos un millón de viviendas y volver a empezar.

3) Quiebra: la quiebra será de los estados para conformarse el nuevo orden mundial que será quien nos salvará de los políticos ineptos. La quiebra de los estados está programada.

Ahorros: calculo perder un 80% de los ahorros. Creo que lo mejor es convertirte al budismo.

Grandes empresas: ya hemos hablado que el ibex35 se integrará en mega corporaciones mundiales, están en situación difícil la mayoría de las cotizadas, muy apalancadas. Como te crees que está consiguiendo Abengoa o ACS contratos en USA? Son prebendas políticas a cambio de que goldman controle nuestro ministerio de economía, leed lo que Belén Romana en una entrevista, está en este foro....no hay más ciego que el que no quiere ver.

Hiperinflación: en el siguiente nivel del juego la inflación para el pobre no será un problema ya que no necesitarás dinero, tendrás tu carné para recibir tus food stamps, más sdad social y posiblemente se hará obligatorio votar y si no votas te quitan el subsidio.

Revueltas Sociales: no creo...esto es la tortura China, te aprieto pero lo justo.

5) se privatizará todo, por tanto, empresas públicas desaparecerán o pasarán a ser PPP (public privare partnership) controladas por el socio privado.

Resumen, los estados quebrarán en cuanto se haya privatizado todo y se creará un nuevo orden en el que los políticos serán marionetas del poder.....que se dedicarán a seguir teniendo a la gente entretenida y enfrentada.

Habrá 3 clases sociales: 12-15.000 euros año, 40-90.000 euros año y +de 200.000 euros año. Los porcentajes: 80%,14%, 1%.

Yo soy fatalista, no catastrofísta... Lo fatal vendrá con el siguiente nivel del juego cuando quiebren los estados....ojo, los estados seguirán pero sin poder...como dice en Alicia en el País de las Maravillas: hay que cambiar las cosas para que sigan estando igual.

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

Alfredo, no me suena que esa frase se pronuncie en "Alicia…". Me parece que la pronuncia el personaje de Snake Plissken (Kurt Russell) en "2013: Rescate en L.A." al final de la película. Por cierto, esta película es del maestro Carpenter y es una secuela de otra gran peli: "1997: Rescate en Nueva York". En ambas pelis se muestran unos EE.UU. anárquicos y en estado de guerra. Como la segunda película sea premonitoria en cuanto a la fecha, iros abrochando los cinturones…

Hablando de España, te compro tu análisis. Esto no va a ser una muerte rápida y dramática al estilo Hollywood, con revoluciones y discursos para la posteridad. Va a ser más mediocre y a largo plazo. Una lenta e implacable agonía. Y me da que el plan maestro se decidió hace varios añitos ya.

La única esperanza que veo a todo este desastre, que no es otra cosa que el colapso del modo de vida occidental y, más concretamente, del estado del bienestar europeo, es que España, aparte de la crisis económica mundial, arrastra su propia crisis de modelo económico, así como la famosas crisis inmobiliaria. Todo ello explotando a la vez puede generar una onda de impresión. España es un país de gente paciente y buenorra pero cuando salta, salta de verdad. El modelo político y constitucional, basado en el bipartidismo central y en partidos nacionalistas con mayor poder de voto del que les corresponde, con una jefatura del estado podrida y un poder judicial domesticado, está en clara putrefacción. El estallido del caso Bárcenas es otro ejemplo más de la cuesta abajo a la que se dirige la casta política. Para sembrar un campo primero hay que desbrozarlo y estos inútiles, con su indecencia y avaricia, pueden llegar a provocar que todo se precipite y su chiringo se queme, y surja de entre las cenizas un modelo de estado más serio y más representativo.

Saludos.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Hola Alejandro el pequeño....muy buenas las dos películas.

Pero vete un poco más atrás en el tiempo....casi todo está escrito en los clásicos griegos....no hay casi nada nuevo en los 2000 años posteriores.

De acuerdo en lo que comentas. España no volverá a crecer su PIB por encima del 1,5%en muchos años, y necesita crecer al 3% para crear empleo si bien, después de las caídas de PIB de estos años, debería llegar un día a crecer a niveles de países emergentes, al menos al 4% o 5% para recuperar empleo y nunca pasará....por eso creo que se empezarán a dar subisidios para alimentos en algún momento, cantidades de entre 120 €, 150 € o 200 €...cuando veáis esto, echaros a temblar.

Tema de Bárcenas y demás, es que casi TODOS son corruptos en todos los partidos.

alexiapixel
Mensajes: 1
Registrado: 22 Ene 2013, 18:02

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por alexiapixel »

La Comisión Europea ofrece varias maneras en las que los ciudadanos pueden participar en la definición de las políticas de la UE o proponer que la Comisión Europea legisle sobre un aspecto determinado.
http://ec.europa.eu/spain/index_es.htm#t_0_0

María
Mensajes: 292
Registrado: 15 Jun 2012, 09:34

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por María »

El fin del euro se acerca, aunque no sepamos cuándo.
Rusia va a cancelar sus reservas en euros, que son mas del 40% de sus fondos y por otra parte Alemania planteando si Chipre es relevante o no para la eurozona...
Imaginamos que esos euros servirán para comprar oro y que Chipre tal vez no es tan despreciable.
Como decia en sus primeras hojas el libro de fisica de 1º de carrera (que por cierto es lo único que consevo en mi memoria):
"Todas las cosas, por fuerza inmortal, cerca o lejos, ocultamente, están ligadas entre si, de tal manera que no se puede agitar una flor sin perturbar una estrella"

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, María: No es tan sencillo... Supongo que conoces el "efecto mariposa". Pues, eso mismo...
Saludos cordiales.

Cerrado