1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Creo en general que suponéis una cierta entente entre EEUU y Alemania para que España siga en el euro.

En cambio, yo veo una rivalidad enquistada entre los germanos y los anglosajones después de dos guerras mundiales. Alemania está librando una batalla monetaria para ver quien impone su moneda para los próximos lustros.

Merkel dejará caer el euro cuando más le convenga y cuando más daño le haga a EEUU. La caída del euro puede convenir al dólar porque se desaparece una moneda rival, pero por otro lado reaparece un nuevo rival -el marco- y por otro el tsunami financiero puede resultar devastador.

Flip
Mensajes: 287
Registrado: 08 Jun 2012, 00:14

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Flip »

Gabriel,
Buen aporte el tema de la supremacia monetaria, no te olvides de los chinos
Ayer hablaba con un amigo empresario del sector x, importa nornalmente desde china , el paga en euros A traves de l/c
El importador/fabricante. va a su banco con la carta de credito abierta por el español en euros, y asegura la operacion para que al vencimiento el chino reciba sus yuanes con la correspondiente deduccion del seguro de riesgo por cambio de divisa.

La operacion es a 90 dias , el banco chino se ha negado a asegurarle la operacion, por lo que ha tenido que abrirse una cuenta en dolares desde el extranjero para poder seguir comprando en china.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Flip, muy interesante el caso del banco Chino que no se fía de los euros a 3 meses vista. Es muy fuerte la situación, y supongo que la comunidad china de los bazares en España estará temblando, porque si sus importaciones se encarecen van a perder su modo de vida.

Por supuesto que no me olvido de los chinos, extendiendo su moneda bilateralmente con el resto de BRICS, ni de Rusia con la que EEUU libra una guerra fría energética (Afganistán, Irán).

La verdad es que las tensiones comerciales y monetarias están agravándose a gran velocidad.

La ruptura encubierta de todos los acuerdos internacionales de comercio, bancarios y monetarios puede estar próxima. En tal caso, volveremos al oro, ya que es la única divisa reconocida universalmente cuando las monedas se imprimen a discreción (como durante las guerras).

El panorama es de lo más inquietante.

fernandojcg
Mensajes: 988
Registrado: 10 May 2012, 22:33

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por fernandojcg »

Hola, Gabriel: En mi opinión no hay tal entente entre Estados Unidos y Alemania para que España siga en el Euro. Y cuando hablamos de España no debemos excluír a Italia que va en el mismo "saco", sino al tiempo... Yo, por mi trabajo, suelo hablar con personas extranjeras, especialmente alemanas y la impresión que tengo es que si fuera por Alemania ya habría salido del Euro y de la... OTAN. Pienso que está siendo presionada por Estados Unidos y ya se está viendo en los últimos meses, de manera que creo que Alemania no es "dueña" de sus decisiones.
Ahora mismo, la ruptura del Euro provocaría un tsunami financiero a escala mundial que lo de Lehman Brothers no sería nada al lado de esto. Y ya sabes que la caída de Lehman Brothers evidenció que el Sistema tiene los pies de barro. Sabido es que el Euro está quebrado, pero no menos cierto es que las monedas anglosajonas también lo están, porque el sustento que hay detrás es una deuda monstruosa imposible de pagar ni ahora ni de aquí a varios siglos. Por tanto, mientras "piensan" cómo salir del atolladero, buscan ganar tiempo y lo están consiguiendo. La duda que tengo es que postura futura van a presentar los países emergentes que son conscientes de que el Imperio se está derrumbando y que ellos tienen mucho que decir y... decidir.
Aunque analizando la Historia y vistas las medidas antisociales que se están tomando en Occidente, parece que el Sistema, cuya cabeza visible es Estados Unidos, estaría buscando ganar tiempo a base de guerras, primero "locales" para luego pasar a la gran confrontación que, en mi opinión, será con China. Una vez conseguida la supremacía, en el caso de que se produjerá y en lo que tengo serías dudas, se implantaría en la sociedad un modelo productivo esclavista con algunos "privilegíos". De todas formas, este es un tema en el que tengo que profundizar porque encuentro muchas contradicciones a mi "reflexión".
Bueno, había dejado esto en el borrador, pues he tenido una llamada urgente del trabajo y, al regresar, me encuentro que de alguna manera Gabriel y Flip habéis tocado parte de lo que comentaba, pero ya lo tengo hecho y no me apetece reiniciarlo así que lo dejo tal cual.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

EEUU se enfrenta a una situación de posible colapso del dólar como ya se enfrentó en los años 70, cuando abandonó el patrón oro.

Esta situación la solucionó Paul Volker, el presidente de entonces de la FED, restringiendo mucho la base monetaria con tipos de interés elevadísimos (hasta del 20%) para apreciar el valor del dólar. Generó una depresión en medio mundo, pero fue la única manera de salvar al dólar.

Es probable que EEUU se vea obligado a realizar la misma maniobra, pero ésta solo funciona si controlan perfectamente la producción de petróleo como hacían entonces. Ahora, una restricción monetaria de la FED obligaría a un equilibrio presupuestario de Washington, lo cual es hoy por hoy imposible.

Voy a terminar de leer sobre el tema y abriré un hilo nuevo, ya que aquí está la clave de qué intentará EEUU para salvar su chiringuito monetario.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por robsam »

Tenéis más moral que los mayas, que pronostican el default para diciembre, jajaja
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Gabriel....parece ser que en Alemania se encuentran con un problema jurídico.

No sé el nivel de independencia del Tribunal Constitucional Alemán, pero el grupo de euroescépticos del Think Tank Europolis van a dar guerra legal.

El fondo de ayuda necesita el apoyo de Alemania ya que tiene el 40% de los votos y según lo que he leído necesita el apoyo del 90%.

http://www.expansion.com/2012/08/13/eco ... 73353.html

Si están hablando de un retraso con respecto a la fecha prevista del 12 de Septiembre, es que tienen dificultades de tipo jurídico que pueden resolver pero todo lleva su tiempo.

¿Qué opinas?

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Dudo de la independencia del tribunal constitucional alemán como dudo de la del español, así que esto tiene pinta de que van a decir que no, pero que conviene retrasar el acontecimiento.

Si fueran a decir que sí, sería lógico que no se retrasaran para dar confianza a los mercados.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Hoy he leido que desmienten que se vayan a retrasar, pero bueno como esto cambia a diario habrá que esperar a esa fecha a ver que dicen
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Hola Gabriel.

Hoy sale en la prensa económica que el gobierno está pensando en solicitar los 40.000 m.€ que les sobrarían de los 100.000 m.€ asignados al rescate de la banca española, como préstamo al estado.

Todo el mundo sabe que la auditoría hecha a la banca ha sido un "paripé" ya que han hecho el estudio sobre las premisas puestas por el Banco de España.

El estado está esperando a que Alemanía apruebe el MEDE, que debería ser suficiente y ahora van e intentan sacar dinero por otro lado.

Yo creo que están a la desesperada, se huelen que Alemania pueda retrasar la aprobación del MEDE.

No ves improvisación en todo esto? Intentando sacar dinero de donde puedan?

Creo que España, si los datos de deficit, paro y pérdida del PIB del tercer trimestre son como me imagino, hará que los socios europeos desconfien más de España.

Me gustaría que os fijeis en la noticia por que el periodista que la escribe parece que vive en Eurodisney, salvar la economía con esa ayuda!!....se la van a pulir en 3 meses.

Hay referencias en la prensa internacional a una posible salida de Grecia del euro en Septiembre.

Creo que los 100.000 m.€ y la parte del MEDE que le toque a España va a ser lo último que se ponga encima de la mesa para ayudar a España a una salida suave del euro.

Si yo fuese Alemanía, daría "vidilla" al gobierno español para los próximos 4 meses, ya que Rajoy podría estar en la calle en cualquier momento y eso lo sabe Merkel.

De la ayuda a la banca respondería la banca y el estado con lo que igual cobran algo, del resto será para refinanciar deuda a la largo plazo y poco más.

No va a funcionar nunca el que nos sigan prestando dinero y que los hombres de negro aterricen para controlar nuestra economía...eso no funciona por que se engaña fácilmente ya que la economía nacional es compleja y un contable creativo te pone en un papel lo que tú quieras.

Solamente hay una forma de garantizarte cobrar, que ya lo ha apuntado Finlandia, y es avalando con propiedades del Estado (edificios, concesiones, infraestructuras,...), claro que si hacen eso, nos quedamos sin Estado y obligaría en unos años a un golpe de estado y recuperación del patrimonio del pais.

Se habla en los medios de una posible salida de 4 o 5 países y el esto seguir en el euro, pero no lo ves viable por los problemas operativos de recuperación de los billetes, lo más normal el la ruptura total?...saludos

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Sí, cuantas más medidas tomen que solo sirvan para aguantar unos meses, más se apuntará que el euro no llega al año que viene.

En efecto, Alfredo, estoy convencido de que el euro saltará todo a la vez, ya que lo demás sería una locura. Por eso no hay un procedimiento para salir del euro, porque no es posible sin terminar con toda la unión monetaria.

Si te fijas, se están dando largas para poner pasta por todos los lados: el siguiente tramo del rescate griego, la auditoria retrasada a la banca española y la sentencia del constitucional alemán.

robsam
Mensajes: 118
Registrado: 27 May 2012, 11:36

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por robsam »

A comprar coronas noruegas y reales brasileños que será estable hasta rio 2016.

Personalmente creo que primero y principal es que EEUU le meta mano a Siria, a matar civiles con el pretexto de la protección de los derechos de esos civiles que ellos bombardearan. La cortina de humo perfecta para la ruptura total y al unísono del euro en todos los paises a la vez, cosa por otra parte buena para nosotros porque devaluariamos lo que quisiesemos y nos haríamos más competitivos y baratos para los grandes inversores, amén de que podríamos recuperar el factor turismo y sin mosquitos como manda el gobierno.
No soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de los que están jodidos.

De_mal_en_peor
Mensajes: 30
Registrado: 13 Jun 2012, 17:00

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por De_mal_en_peor »

Noticia de hoy en CINCODIAS, en la que indica:

"Salida del euro.
En el informe, JP Morgan también establece un posible escenario de salida de España del euro. "Nuestro escenario asume una salida de España de la zona euro el 1 de enero de 2013 en el que la nueva peseta se depreciaría en un 50%".


No se... Este Gobierno, y el anterior, no son capaces de anticipar los acontecimientos más de 1 semana (de viernes a viernes)... Me parecería raro que piensen a 4 meses vista.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Dos noticias que demuestran que se están alargando los tiempos sin hacer nada, con tal de retrasar al máximo el anuncio de la insostenibilidad del euro.

Goldman estima que España no pedirá el rescate, como pronto, hasta mediados de septiembre:
http://www.eleconomista.es/economia/not ... embre.html

Y Juncker afirma que hasta octubre no se tomará ninguna decisión respecto de Grecia:
http://www.eleconomista.es/economia/not ... tubre.html

Esto huele a que en algún momento dado (igual consiguen alargar hasta octubre o noviembre) nos presentarán las siguientes noticias todas juntas:
  • - se declara inconstitucional en Alemania el plan de rescate (ya están amagando con retrasar el fallo previsto para el 12S),

    - en un órdago a la grande, Rajoy rechaza los términos del rescate propuesto por la troika (y propone un referéndum a la Papandreu ;)),

    - Samaras declara que no puede cumplir con los compromisos de déficit porque sería insoportable para su pueblo,

    - Finlandia se niega a flexibilizar las condiciones para Grecia y España,

    - y cualquier otra que se os pueda ocurrir con tal de que nadie pueda ser declarado culpable de la ruptura del euro.
Lo que pasa es que Roubini, quien hacía tiempo que no vaticinaba nada concreto, ya ha evidenciado estos planes. Y no tardarán otros economistas estrella en darse cuenta a su vez y en levantar la liebre.

Así que para mí, la cuestión ya no es cuándo se terminará el euro (le doy un 75% a que será el 31 de diciembre), sino cuándo se iniciará el corralito que supondrá principio del fin de este invento llamado euro, que se creó para acabar con la hegemonía del dólar, pero que no se supo llevar a buen término.

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por gabriel »

Actualización:

- ahora resulta que el BCE igual se espera al fallo del constitucional alemán, que se supone para el 12 de septiembre, para comunicar su plan en lugar de ceñirse a la fecha invariable del primer jueves de cada mes, que en este caso toca el 6 de septiembre.
http://www.eleconomista.es/economia/not ... -plan.html

- y recordemos que el fallo del constitucional alemán también está amenazado de nuevo retraso (ya se retrasó en una ocasión), ya que algunos consideran que debería esperar al fallo del Tribunal de Estrasburgo sobre la compatibilidad de los planes de ayuda aprobados (el MEDE) con los tratados de la Unión Europea.
http://www.eleconomista.es/economia/not ... scate.html

- y para terminar, el Gobierno de España ha anunciado que esperará a ver el planteamiento del BCE antes de pedir o no el rescate. Una manera de amenazar para que el MOU no nos hunda demasiado en la miseria.
http://www.eleconomista.es/economia/not ... scate.html

Resumiendo: La previsible puesta en marcha de un plan de "rescate" para España, realmente un rescate para el sistema financiero extranjero, está manteniendo a los mercados en un estado de aturdimiento que está permitiendo relajar la prima de riesgo e ir ganando tiempo.

Así que mientras todos se esperan a todos, el tiempo pasa y nos vamos acercando al último trimestre del año sin haber comprometido un solo euro más en los rescates.
http://www.eleconomista.es/economia/not ... onia-.html

Cerrado