1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

El canal para analizar y hacer predicciones sobre la evolución de la crisis, y sus daños colaterales.
ulises-ar
Mensajes: 17
Registrado: 24 Jul 2012, 00:04

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por ulises-ar »

En el informativo hora 14 de la SER, han comentado una cosa que no he oido en ningun otro lugar, y que tampoco le han dado mucha notoriedad, han pasado sobre ella de puntillas.
Este fin de semana, en la reunión del ECOFIN en Chipre, trabajaron con un documento que decía que no es suficiente el rescate financiero para España, y que tenían que ir pensando en el rescate Total. Siguen diciendo que la Merkel comentó, que nanai, que rescate total para España nada.
Estoy buscando el audio del programa pero no lo encuentro.
Habéis escuchado o leido algo al respecto?

Rafa65
Mensajes: 297
Registrado: 17 May 2012, 15:37

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Rafa65 »

Mi mujer me lo ha comentado. Según ha oído, temen que se necesite un rescate total pero se necesitaría tanto dinero que les acojona.
Y mientras tanto el que no dice mentiras dice que a lo mejor ni siquiera es necesario un rescate (hasta las elecciones claro....).

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Les acojona no, que reunir un rescate total para España es imposible.

Y darle a la maquinita y sacar 400 mil -500 mil millones.....a la merkel y a los finlandeses les da un telele.

Esto puede acabar como el rosario de la aurora. Cuanto antes salga uno dando un corte de mangas "literal" en una reunión del Eurogrupo mejor. Las vamos a pasar hiperputas igual, pero al menos podremos gobernar nuestro destino.

De momento acabo de oir en la radio que se discutira en el proximo eurogrupo el 8 de octubre, así que ya tenemos semanas para que siga el lio.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
Alejandro el Pequeño
Mensajes: 106
Registrado: 08 Jul 2012, 23:01

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alejandro el Pequeño »

A estas alturas de partido, puede pasar cualquier cosa. Pero, sinceramente, me cuesta creer lo de la salida del euro. En un mundo globalizado, lo más normal es que tendamos hacia una unión europea REAL, y eso pasa por seguir con el euro.

No quiero entrar en cuestiones conspiranoícas pero yo veo clarísimo que un, eufemísticamente hablado, "grupo de presión" lleva lustros, si no décadas, esperando la oportunidad de conseguir la tan ansiada unidad europea. Han estado como las células terroristas, en stand by, y ahora aprovechan que "el Pisuerga pasa por Valladolid" para zumbarse a los estados-nación europeos. Sería algo así como una versión 2.0 del imperio carolingio. Imperio formado en su mayoría por francos y sajones… toma ya!!

Del euro no vamos a salir ni a tiros.

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Goldman sachs y la Asociación Internacional de la Banca se ponen nerviosos por que Rajoy no ha pedido aún el rescate, no lo ha hecho por lo de las elecciones en Galicia o por que se lo está pensando?

Junker dice que las condiciones del rescate van a ser duras, ...huele algo raro en esto?

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Alfredo, esto es como siempre, un tira y afloja. Cada uno a arrimar el ascua a su sardina.

Solo que ahora el BCE se ha rebelado de Alemania y va por libre (por goldman Sarch).

Mariano no quiere pedir el rescate porque sabe que es la ruina de España y quiere el sillón de Galicia (acabará pidiéndolo porque la prima de riesgo en dos semanas se pondrá a tope).

El BCE, FMI y Goldman Sarch quieren cerrar el "contrato de por vida" con España si es posible Ayer, cobrar y tener a un pais y todo su pontencial como España de rodillas durante 40 años a cambio de poner ceros a la derecha en una transferencia de nada es para relamerse y estar ansioso. Hasta que la sangre no se estampe en el papel no pararán. Sería su mayor presa en toda su história.

Y Alemania no quiere que España pida un rescate total de momento porque sabe que eso solo puede ser dandole a la maquina del dinero y sus ahorrillos pierden valor Y esto le va fatal para las elecciones a Merkel.

Ningún país va a poner un euro más viendo como han salido los rescates de Portugal y Grecia y la única forma del rescate total a España es darle a la manivela (Con el agravante de que EEEUU, La City, Japón le están dando, "¿Veis como ese es el camino correcto?" .

Creo que aquí está la clave hoy por hoy. ¿Alemania aceptará convertir el Euro en una moneda de papel dandole a los papelitos cada cierto tiempo y plegándose a ser una esclava más del juego, o lo enviará todo a tomar viento? Por la sensación que tengo Merkel está demorando su decisión, pero veo imposible retrasarlo hasta despues de sus elecciones del año que viene.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Estoy de acuerdo...vamos a ver el 27 de este mes qué borrador de los Presupuestos Grales del Estado presenta Rajoy, este es un elemento clave ya que los he estudiado y solo se pueden cuadrar con recortes importante.

Pero si Rajoy pide el rescate no llega a acabar la legislatura. Vamos a ver.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Solo con el cuento de la vieja puede darnos un telele de lo que nos van a recortar.

El año "en teoría" se cierra en el 6,3% de deficit (Unos 63000 millones). Es sabido que ya no llegamos, y que si no hacen nada cerraremos en el 7,2%-7.5%. Estos 10-12 mil millones me temo que se los van a comer los pensionistas.

A esto se le añadirá que las previsiones de aumento de recaudación del IVA entre este año y el que viene son de 22.000 millones más y yo no se si llegarán a recaudar más o incluso menos de lo que recaudan ahora.

Siguiente suma, sea el que sea el cierre de este año, es con unos intereses de deuda de 28 mil millones pagados, peroooooo el año que viene tenemos que pagar unos 42 mil millones de intereses si o si.

Eso significa que si el año que viene tienen que cerrar en el 4.5% ma o menos tienen que recortar 19.000 millones del déficit normal + 14.000 mas aumento de intereses + lo que no cumplan de recaudar IVA este año y el que viene (a lo peor 22.000 millones). Vamos que el año que viene nos caen 50 mil millones más de recorte,

Y finalmente tenemos que estos nuevos recortes harán que baje todavía más la recaudación de todo, por lo que para que finalmente nos ahorremos esos 50 mil millones de media deben recortarse 75-80 mil millones. (Ya que si le quitas por ejemplo pagas a los funcionarios o a los pensionistas o a los parados o a quien haga falta lo que estos iban a gastar con ese dinero lo pierdes de ingresos por el otro lado.....).

Una locura, y luego faltará lo que pidan los bancos para "cuadrar" sus cuentas, que las cuentas de lo que costará el Banco malo solo son el principio, primero iba el FROB, luego el FGD, ahora el banco malo.....¿Que fondo será el siguiente para seguir echando pasta para salvar los bancos a costa de arruinar y hundir al pais entero?

Tengo claro que Rajoy no llega al 2015 ni de broma, esto es como siempre, lo quemarán lo que resista hasta que no pueda salir a la calle y luego un buen tecnócrata como "De Guindos" o algun nuevo figurante que se saquen de la chistera "continuará el plan" (Esquilmarnos de por vida).
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Vaya hombre, que casualidad, a Alemania ya no le gusta el BCE y lo quiere dejar fuera. Justo después de que la semana pasada destapara a quien sirve realmente.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... mania.html

Creo que Gabriel cada vez tiene más razón, Enero lo veo muy pronto, pero Alemania no va a tragar con las "nuevas reglas" y se va a liar, quizás aguanten hasta las elecciones pero ... (o quizás no, ¿Alguien sabe cual es el porcentaje de Alemanes que quieren enviar el Euro a tomar viento? creo que es un dato que cada vez toma más relevancia viendo las elecciones cerca)
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"


Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

JP Morgancito...los presupuestos eran unos 318.000 millones en el momento de boom económico creo recordar 2009 y han caido a 300.000...mi previsión es que irán cayendo paulatinamente (te hablo de memoria pero para un análisis por encima nos vale).

en miles de millones de euros:

te resumo de memoria los PGE 2011:
-----------------------------------------------
Administración Central del estado: 110
Pensiones...............................: 93
Desempleo..............................: 30
Intereses de Deuda...................: 28
Transferencias a CC.AA.............: 57
--------
TOTAL PRESUPUESTO 318

DEFICIT: 100 (ES EL INCREMENTO DEUDA)

La partida de pensiones sube unos 3.000 millones al año.
El desempleo este año preven que suba 3.000 millones más
Las transferencias a las CC.AA. no sé si lo recortarán pero lo tienen jodido. De momento no se han recortado
El gasto del estado, lo están recortando demasiado, en el 2013 creo que asciende a 120.000 millones.
Los intereses de deuda, como dices subirán a 40.000 millones. (en 3-4 años 50.000 m.€)

Todo esto son cifras aproximadas insisto.

Bien, Entonces como bajamos los gastos anuales a unos 250.000 o 260.000 millones anuales, mínimo a 275.000?

Lo que habría que hacer es un recorte del 20% en todo.

Los incrementos de ingresos como dices no creo que suban ya que irpf caerá y habrá más economía sumergida, considera que suban el 50% de lo previsto en el va, pero como dices se lo va a comer los intereses y el aumento del desempleo.

La pensión media creo que caerá de 970 € (aprox.) a 700 €.

PROYECCIÓN PARA LOS PROXIMOS AÑOS DE LOS P.G.E.:
----------------------------------------------------------------------
Lo tienen muy complicado:

1) Aparato del Estado: pueden ir reduciendo gastos a razón de un 10% anual. (-10.000 m.€)

2) Desempleo: no consiguen bajar de 30.000 m., la única opción que tienen es reducir la prestación a un año para que esa partida baje a 15.000 m.€

3) Pensiones: sube 3.000 m. año, 93.000 año pasado y en dos años 100.000 m.€ la única opción es que baje de 93.000 a 70.000.

4) Transferencias a las CC.AA.: son 57.000 m.€, es donde se puede recortar mucho. Pero habría que mandar a mucha gente al paro, he estudiado los presupuestos de la C.A. de Andalucía y el 40% es en educación y sanidad, el resto Se desperdicia el 50%, es decir, si la administración central retoma competencias, se podrían recortar 20.000 millones al año (ley de los grandes números).

5) Intereses de deuda: 40.000 como dices pero en unos años 3 o 4 sube a 50.000.

Entonces como cuadro YO los presupuestos futuros:

Pensiones: 70
Estado: 100
CCAA 37
Desempleo: 16
Int. deuda: 40
-------------------
TOTAL 293
-------------------
Deficit: 70 (7% del PIB no pueden bajar más)
Ingresos: 223

Tened en cuenta una cosa, el deficit sobre el PIB es un ratio erroneo, debe ser sobre el presupuesto del estado, es decir estamos hablando de un 50% de deficit sobre el presupuesto.

Para cuadrar el presupuesto que os pongo arriba habría que hacer varias cosas:

1) Pérdida de protección de desempleo para 1-2 millones de personas.
2) Pérdida del 20% poder adquisitivo para todos los pensionistas.
3) Personal de CC.AA. a la calle, cuanto? 300.000 ?
4) El déficit del estado se va para pagar intereses de deuda en un 60%, es decir, nos endeudamos en 70.000 millones para pagar 40.000 m. de intereses...si bajan al 4% como quiere Bruselas será solo para pagar intereses de deuda o sea que es una tontería pedir un rescate, es mejor no pagar.
5) El aparato del estado reducirá personal: otros 100.000?

Esto tienen que hacerlo el año que viene, no aguantan más.

En la parte de ingresos no veáis incrementos importantes en la recaudación ya que la renta per capita está cayendo, las empresas está reduciendo sus beneficios.

Una partida que reportará ingresos importantes será el impuesto sobre las operaciones bursátiles, pero lo que hará será que el ajuste de ser muy duro pase a ser duro.

No creo que los presupuestos suban de 300.000 m. año, incluso creo que puede que deban caer a 275.000, tened en cuenta que si añadimos la inflación en los próximos dos o tres años, esa pensión media de 970 que baje a 700, pero menos un 4% anual, será como unos 600 euros de poder adquisitivo.

Creo que una medida que se impondrá es potenciar los minijobs y quitar 2.000.000 del paro.

Pero vamos, que no veo como pueden cuadrar un presupuesto de unos 293.000 millones con deficit de 70.000 m. sin recortes drásticos.

Bueno, y lo que no he querido es proyectar a 10 años. Ya que el PIB se va a estacar en un billón o menos y los ingresos no van a aumentar a no ser de que aprieten al ciudadano a tope.

Tened en cuenta que sin crecimiento la inflación oficial y la real (que pienso es el doble) hace un daño tremendo al poder adquisitivo y esto empeora el efecto de los recortes y de la renta per capita que se irá reduciendo anualmente con lo que es muy difícil recaudar más impuestos.

La gente está aguantando gastándose sus ahorros, pero un día se acabarán.

Para finalizar, aunque suavicen el coste de la deuda, si tenemos que endeudarnos el año que viene en 70.000 millones, deben hacer lo que digo arriba, si consiguen que les dejen endeudarse en 100.000 podrá suavizar las medidas, pero yo creo que el año que viene se bajan pensiones y prestaciones de desempleo seguro.

MIS PRESUPUESTOS para poder sobrevivir DENTRO DEL EURO:
---------------------------------------------------------------------------------------
Pensiones..........: 95 (habría que mantener esa cifra unos años, congelando las más altas en 10 años).
Estado..........: 130 (asumirá el Estado las competencias de educación y sanidad de las CCAA)
Plan Dinamización: 30 (30.000 MILLONES A ANUALES PARA PYMES: EXPORTACIÓN,PATENTES, START UPS)
CCAA.................: 10 (reducirlas a la mínima expresión, el estado recaudaría sus impuestos)
Intereses deuda: 20 (pagar el 50% anual, refinanciando deuda y quita).
Desempleo..........: 20 (se reduce por que se generaría empleo minijobs y plan dinamización pymes).
------
TOTAL 305 deficit: 70.000 m.€/año, que podrían ser menos si se generan empleos


¿QUÉ FOCOS DE TENSIÓN TE CREAN ESTOS PRESUPUESTOS?
----------------------------------------------------------------------------

1) Guerra de las CC.AA. contra el Estado, intentos de secesión de Cataluña y P.Vasco, rebelión del resto de comunidades autónomas.

2) Negociar con Bruselas quita e impago de intereses, cierre de acceso a los mercados si es a través de financiación con el BCE directamente al 0,5% anual de interés.

3) Desempleo: aumento de 1 millón más de desempleados que deberían compensarse con el plan de dinamización de las empresas. (Esto necesitaría un estudio más en profundidad).

Con el plan de dinamización y reducción desempleo lo que empujaría a la gente es a buscar trabajos de 500-800 euros.

Esta es la única salida que veo de cuadrar un poco dentro del euro pero con sueldos precarios, aunque conseguiríamos balanza comercial positiva.

Claro, ahora que reviso las cifras, puede que tenga razón Gabriel de que el euro se rompe, ya que si obligan a España a reducir su deficit al 3% y ahora dicen que no que el 4,5%, eso significa 45.000 m. € euros (sobre 1 billón de PIB) y claro que sentido tiene endeudarte solo para pagar intereses?

Este año ya dije que el deficit va a ser entre el 7% y el 9%, JPMcito tú dices sobre el 7%, pero el 7% es lo que dirán a final de año y en junio del 2013 dirán que es un punto más.

Al final España necesita 100.000 millones al año para mantener lo que hoy tenemos, en los próximos años 1 billón de euros, quien los pone? Goldman Sachs o el BCE monetizando deuda? asi que o el BCE se pone a imprimir billetes o esto está muerto.

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Alfredo, todos los números conducen al mismo sitio.

Es imposible pagar. El único objetivo debe ser sacarte todo el dinero posible durante todo el tiempo posible. Goldman y compañía no tienen otro objetivo. Es un chollo crear una cifra de dinero mareante de la nada y luego que te devuelvan el doble mediante intereses. (X al 5% durante veinte años.....tachan).

Primero experimentaron con el Libor, luego el Euribor y finalmente descubrieron que el chollo que habia montado en la UE con las primas de riesgo, los estados financiandose mediante bancos privados y el haber centralizado la máquina del dinero era el chollo definitivo para ellos. Y encima lo tienen claro, si alguna vez alguien se cansa y empieza a caer el chiringo uno detras de otro ellos están al otro lado del Mundo, no les mojará mucho la sangre.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

Cito.....pienso que tienes razón.

Alguien me puede explicar el lenguaje ambiguo de los políticos?

El Viceministro de Finanzas italiano hoy:

"no habrá ninguna nación que voluntariamente, en un movimiento preventivo, incluso si está justificado racionalmente, vaya a una institución internacional y diga: 'Voy a renunciar a mi soberanía nacional'".

Solo lo pedirá si tiene el agua al cuello".

Qué quiere decir ? que obligan a la nación a renunciar a su soberania? osea que un país renuncia a su soberania, es decir a su libertad,independencia, unidad de los ciudadanos, osea a su esencia solo si tiene el agua al cuello?

Es un mensaje muy peligroso.

Por otro lado, estoy viendo cada vez más concienciación en amigos mios de que ya se van dando cuenta que el problema es el euro...pensáis, de cara a las últimas noticias, que se puede estar preparando a la población para que apoye el no-rescate o que van a seguir para adelante con la solicitud?

Avatar de Usuario
JP MORGANCITO
Mensajes: 1237
Registrado: 23 May 2012, 09:13

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por JP MORGANCITO »

Monti es otro más colocado ahí por una sencilla razón. Hacer tragar todo el tiempo posible la medicina "aunque sea dolorosa" a Italia.

Pienso que las cartas están todas encima de la mesa. El comentario de Del Guindo hace un par de días es muy esclarecedor "En el 2019 creceremos.....al 1,2%".

El juego es el siguiente, seremos rescatados y nos recortaran año tras año, un 10%, un 15% lo que puedan del estado, y se irá "pagando" (pero la deuda cada vez será más grande of course), justo como están haciendo en Grecia, y el objetivo es el mayor tiempo posible, ¿Que un presidente se raja? Tecnócrata de goldman al mando, ¿Que sale uno nuevo? Se intenta comprarlo, Tsirpas será el siguiente, veremos si "acepta" la ayuda (o quizás ya la ha aceptado, ahí está Menem en Argentina para hacer de ejemplo de engañar al pueblo, o Rajoy sin ir más lejos).

Seguirá la cosa, ¿Cuanto tiempo? El tiempo que tardemos en empezar a mamporrazos, me temo que bastantes años, estamos aborregados, para entonces las arcas de los bancos estarán bien llenas, quizás hasta nos "perdonen" lo que nos quede por pagar.

Ni que decir tiene que para hacer más largo este camino hasta las leches implantarán un "reparto" del trabajo, los trabajos ahora de 8 horas se harán de 4, se le dirá al trabajador "pagate tu casi toda la SS" y así fomentar el que los empresarios reduzcan a los trabajadores que ya estan en la empresa y cojan a otros. La empresa ahorrará mucho en SS y sobretodo en los servicios se implantará a saco. Todos unidos en la miseria de los 450 euros. Las pensiones y la sanidad (pública) me temo que tienen los días contados.

Todo esto solo tiene dos patas que todavía no cuadran, una, la gente les puede salir "respondona" a saco (improbable, pero mira cataluña ahora y cosas así, no son predecibles al 100%), y dos Alemania, Finlandia y alguno más ¿Se prestarán a este juego de los billetitos con el riesgo de que hagan trizas la moneda en que ellos tienen sus ahorros y su pais?

Creo que esas dos cosas son las únicas que pueden "mejorar" algo la cosa (ya que la caida del euro tampoco va a ser ni mucho menos un camino de rosas, aunque para mi muchisimo mejor de lo que nos cuentan para asustarnos).

Veremos que pasa, la opción de irnos a cualquier isla perdida con una moneda diez veces mas barata que el euro a buscar un trabajo allí siempre está.
"La justicia está arrestada por orden de la avaricia"

Alfredo
Mensajes: 405
Registrado: 16 May 2012, 06:25

Re: 1 de enero de 2013 - ¿Euro RIP?

Mensaje por Alfredo »

JP...estoy de acuerdo en lo que dices.

Creo que la gente aguantará lo que no te imaginas...solo tengo confianza en los mineros asturianos, pero de momento les han tapado la boca con promesas que se verán reflejadas en en el borrador del 27 de sept. de los Presupuestos GG. del E., si no cumplen las promesas habrá lío.

Otro sector con gran trayectoria de movilización es el sector del metal (no tanto como antes), pero el sector de los funcionarios aguantarán lo que les echen.

En 10 años, el gasto en pensiones será de 140.000 millones, intereses de deuda; 50-60.000, habrá que renegociar a cambio de liquidar los activos del país, igual que en Grecia.

La Seguridad Social será deficitaria, el fondo de reserva de las pensiones se lo han gastado en comprar deuda española, asi que imagínate el desatino que hay.

Yo he calculado que tenemos una reducción del poder adquisitivo de entre un 6% a un 10% anual, significa que en 10 años será de 50%-40%.

Es decir un pensionista medio de 970 euros, su poder adquisitivo se habrá reducido en 10 años a 450-500 euros actuales.

Tened en cuenta que, los gastos mínimo seguirán subiendo: luz, agua, impuestos municipales, impuestos estatales/regionales, gasolina y transportes y muy importante la alimentación al estar controlado por multinacionales.

El pensionista que tenga su casa pagada sobrevivirá el que no, lo tendrá difícil.

Pero, JPM, todavía la gente aguantará por que la mayoría son esclavos.

Mira el último movimiento para engañar a la población...como ha dicho Rajoy que no puede bajar las pensiones y ese es uno de los puntos delicados del rescate.

Ahora están estudiando desligar las pensiones del IPC para congelártelas etérnamente..creo que si la Troika acepta esto, el rescate te hará realidad.

Este es el escenario contrario al que prevé Gabriel de salida del euro, que lo veo razonable si hubiese gente con dos dedos de frente.

Pero qué sucede si:

1) Alemania acepta poner dinero para el MEDE, ya está, 190.000 m.

2) Dicen que Rajoy va a pedir 500.000 m.€...eso significa que la situación contable es peor de la que sale en la prensa.

3) El resto del préstamo será a través del BCE imprimiendo billetes, cada país asumen su deuda y Alemania y su banca, como indica Gabriel se desapalanca de deuda española.

En dos o tres años, la banca europea se ha quitado del riesgo de los periféricos y ahora el acreedor es el BCE.

Alemania sigue con su crecimiento, vendiendo productos en España que compramos con el dinero del BCE.

Alemania no avala las siguientes deudas de España y tiene pendiente que le paguen 190.000 m.€ que es casi los 250.000 m.€ que tiene de riesgo la banca europea con la deuda española.

Entonces en 3-4 años, la deuda del Estado se deberá a la banca española y al BCE.

Si se rompe el euro, el BCE desaparece y si el resto de países de la zona euro no avalan la impresión de billetes del BCE, ellos perderán solo el dinero puesto en el MEDE.

Lo que no me cuadra es que, si el BCE se convierte en una réplica de la FED con los mismos dueños, sería necesaria una devaluación contínua del euro para hacer a las economías periféricas más competitivas, con lo cual no descarto que Alemania pueda salirse del euro en un plazo y que la EURO-FED (BCE), siga con unos cuantos países...Alemania reduciría sus exportaciones a Europa y debería compensarlas con otros mercados.

Ya no sé como sería la relación entre Alemania y los anglosajones que controlarían el BCE, eso se me escapa.

Cerrado