El BCE se acojona ante el Bitcoin

Espacio general para comentar las noticias más recientes.
Responder
Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

El BCE se acojona ante el Bitcoin

Mensaje por gabriel »

Ya sabéis que soy un convencido defensor de las virtudes del Bitcoin, equivalente virtual del oro. Es un sistema distribuido basado en el P2P por el cual se lleva un registro de los bitcoins existentes (como hace un banco central). La creación de los bitcoins está limitada por concepto a 21 millones, de los cuales se han creado 10 millones. El coste en proceso de cálculo para crear un bitcoin es exponencial, por lo cual se tardará más de una década en crear los 11 millones restantes.

Bueno, voy al grano. El BCE ha publicado en octubre de este mismo año un estudio llamado "Sistemas de monedas virtuales" (Virtual Currency Schemes) en la que se cita 183 veces la palabra Bitcoin, en un documento de 55 páginas (más de 3 veces por página). Queda claro que el documento está dirigido expresamente contra el Bitcoin.

NdT: "Scheme" en inglés se usa tanto para hablar de un sistema como para hablar de una estafa.

La otra moneda que se trata en el documento es la del juego Second Life (se cita 61 veces).

El hecho es que un capítulo entero del documento trata del riesgo de las monedas virtuales para los bancos centrales, pero no hay un capítulo dedicado al riesgo para los usuarios de dichas monedas. Por otro lado, está claro que el riesgo existe (no voy a ser yo quien diga lo contrario).

Esto demuestra que el BCE está viendo el Bitcoin (y menos el dinero de Second Life) como una amenaza para el sistema monetario fiduciario controlado por los gobiernos. El oro siempre ha sido una amenaza para ellos, y ahora hay que sumarle las monedas virtuales.

Os reproduzco una frase del PDF:
In an extreme case, virtual currencies could have a substitution effect on central bank money if they
become widely accepted. The increase in the use of virtual money might lead to a decrease in the
use of “real” money
, thereby also reducing the cash needed to conduct the transactions generated
by nominal income. In this regard, a widespread substitution of central bank money by privately issued
virtual currency could significantly reduce the size of central banks’ balance sheets, and thus
also their ability to influence the short-term interest rates. Central banks would need to look at their
existing tools to deal with this risk (for instance, trying to impose minimum reserve requirements
on virtual currency schemes).
Creo que este hermoso reconocimiento que hace el BCE ante el Bitcoin bien merece la recomendación de inversión de una pequeña parte de los ahorros en este activo, que en "caso extremo" podría sustituir el dinero oficial. En ese caso, no os cuento lo que podrían valer mis 137 bitcoins...

http://www.ecb.int/pub/pdf/other/virtua ... 1210en.pdf

Pedro
Mensajes: 35
Registrado: 09 Nov 2012, 19:31

Re: El BCE se acojona ante el Bitcoin

Mensaje por Pedro »

Hola Gabriel, he oído hablar de los bitcoins pero no tengo ni idea de cómo se compran, cómo se usan, etc. Podías hacer un resumencillo o recomendar una web?
Gracias!

Avatar de Usuario
gabriel
Site Admin
Mensajes: 2088
Registrado: 07 May 2012, 17:57
Contactar:

Re: El BCE se acojona ante el Bitcoin

Mensaje por gabriel »

En su día abrimos un hilo sobre el tema.

viewtopic.php?f=1&t=157&p=413&hilit=bitcoin#p413

De todas formas, siempre está la Wikipedia.

Saludos.

Pedro
Mensajes: 35
Registrado: 09 Nov 2012, 19:31

Re: El BCE se acojona ante el Bitcoin

Mensaje por Pedro »

Gracias! Me acabo de abrir una cuenta.

Responder